Foto de archivo de El Territorio.jpgUn día como hoy, 29 de abril, pero de 1977 se definió la primer comisión directiva de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD)  la cual fue encabezaba Hipólito Argentino Cortés, el padre de nuestro automovilismo. 

El automovilismo misionero celebra un aniversario más de la FeMAD, pero también recuerda  a Don Hipólito porque fue quien luchó hasta conseguir que la especialidad fuera federada, reconocida por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA) como lo es en la actualidad. Palmo a palmo, siguiendo siempre su convicción llegó al objetivo de tener el automovilismo que merecíamos.

El sueño de formar una entidad propia fue creciendo y a mediados de los 70 llegó el momento de abrirse camino y la tierra colorada comenzó a pisar fuerte. Hoy, a días de la tercera fecha del Campeonato Misionero Automovilismo en Pista que se disputará este fin de semana en Apóstoles, se cumplen 37 años de su creación de forma oficial. 

Un breve paso por la historia de la FeMAD

Cortés recordaba que no fue nada fácil, pero hubieron muchas personas que lo acompañaron  “el entonces presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), el doctor César Carman, se brindó a todo lo que hiciera falta y fue así que Misiones comenzó a separarse de la Federación Regional 7 que alcanzaba hasta los territorios chaqueños, base del automovilismo litoraleño”.

El 9 de abril de 1977, a la vuelta de un viaje que realizó para pedir una fecha para el campeonato Regional de Pista, Cortés, quien era delegado de la Regional 7 en Misiones, resolvió llamar a los clubes para dar forma a una federación. Según consta en el acta constitutiva de la FeMAD, el martes 12 de abril de 1977 se reunieron por primera en la estación de servicio “El Guembe” de Puerto Rico para tratar la creación de la FeMAD.

En esa reunión resolvieron empezar a trabajar para crear una federación y enviaron una delegación al Automóvil Club Argentino (ACA) para solicitar el apoyo. A la vuelta de aquel viaje, el 29 de abril se volvieron a reunir en Puerto Rico y definieron la primera comisión directiva, encabeza por Hipólito Cortés. 

En la misma participaron Dacunda, Salguero y Grasso por los locales; Benítez y Kisles por Bernardo de Irigoyen; Modans, Lillieskold (P) y German Kran por Leandro N. Alem; Cianci y Díaz en representación de Iguazú; Cortés, Rocabert, Róvere, Rodríguez, Jambrina, Moyano, Bonetti y Kruger por el numeroso Automóvil Club Misiones.

Una de las frases más recordadas por Don Hipólito es aquella que fuera expresada  al diario El Territorio en 2006, en ocasión de la apertura del Campeonato de Pista: “lo digo con toda sinceridad y humildad, la Federación a mí me ayudó a vivir”.

“Queríamos fiscalizar carreras, con tanta emoción, que la primera la hicimos donde pudimos, en Paso de los Libres”.

La primera competencia, contó con la participación de los pilotos de Misiones, Corrientes, Paraguay y Brasil y la Promocional Misionera fue la primera en salir a pista con los “fititos” que son los únicos autos que llevan corridos todos los campeonatos de la federación.

Con el paso del tiempo se incorporaron los clubes de Eldorado, el Auto Moto Club Enrique Seeber, Auto Club Apóstoles y Automóvil Club Oberá, además del representante de Posadas, el Automóvil Club Misiones que ya estaba dentro del seno de la FeMAD. Estos cuatro clubes son los que en la actualidad componen la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).

La flamante comisión directiva

En la actualidad, la Federación tiene a Héctor Alenka como flamante presidente de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo acompañado por Luis Quintana como secretario y Eduardo Álvarez como Tesorero. Sin dudas será muy especial para estos  integrantes  comenzar con esta nueva gestión recordando lo que Don Hipólito  dejó en su entonces  por nuestro automovilismo.

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