b_250_160_16777215_00_images_2014_g_Hospital_Escuela_Custom.jpgEl Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” habilitó un nuevo quirófano  destinado a pacientes  quemados y cirugías reparadoras. El mismo cuenta con tecnología de punta como una mesa de anestesia de última generación. Además desde el Nosocomio anunciaron el proyecto de creación del  Departamento de Anestesia del Parque de la Salud.

El Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Nabor Álvarez resaltó la tecnología con que cuenta el nuevo quirófano para alcanzar la calidad en la atención de los pacientes quemados. Al tiempo que destacó el nivel del recurso humano  que se desempeña en el Servicio de Anestesia del Hospital.

Por su parte el responsable del Servicio de Anestesia del Hospital Escuela, Dr. Carlos Fernández explicó que “se trata de tecnología alemana de punta, es una inversión muy importante que ha hecho la Provincia”.

En este sentido anunció que se está utilizando la mesa en el octavo quirófano  que se habilitó en el Hospital Escuela. El mismo fue destinado a pacientes quemados y para cirugías reparadoras.

“Se trata de una mesa de anestesia que está capacitada tanto para neonatos (con peso menor a dos kilos) hasta soportar ventilaciones en pacientes de 200 kilos”, detalló.

Al tiempo que declaró, la Unidad de Quemados del Hospital Escuela trabaja con  pacientes críticos, con más de 50 % de quemaduras en el cuerpo, cuenta con su propia terapia intensiva.

Además anunció que buscan formar en un futuro mediato el Departamento de Anestesia del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, que estará conformado por los servicios de anestesiología de los hospitales,  Escuela de Agudos, Materno Neonantal y  Pediatría Dr. Fernándo Barreyro. En este sentido comentó “es un proyecto que estamos tratando de avanzar. Es un sueño que queremos lograr”.

Respecto al recurso humano el Profesional mencionó que “hoy contamos con un anestesiólogo por quirófano”.

También el Dr. Carlos Fernández se refirió a la formación de especialistas que se lleva a cabo en el Hospital Escuela, “para que un anestesiólogo pueda estar solo frente a un paciente se requiere de  4 a 6 años de formación”.

“Ésta formación gradual la venimos llevando a cabo con los  equipos de  docencia de los  hospitales, Escuela de Agudos,  de Pediatría y el Materno Neonatal, de acá han egresados residentes que hoy están trabajando en el Hospital de Pediatría Garrahan”, dijo.

Continuando con el tema agregó que,  se trata de que el anestesiólogo formado en este Hospital tenga un perfil de “todo terreno”  en  los procedimientos de alta complejidad como las cirugías cardiovasculares, torácicas, robóticas, de columna y en neuroanestesia.

El Servicio de Anestesiología trabaja en forma interdisciplinaria con todos los sectores del Hospital, “muchos no saben que nuestra especialidad es la anestesiología, reanimación y terapia del dolor”.

Finalmente comentó, el perfil del anestesiólogo de hoy es salir un poco más del quirófano, realizar interconsultas e interactuar con las demás especialidades.

Más Interés General