b_250_160_16777215_00_images_2014_g_IMG_0463_Custom.jpgLa instancia académica del Festival Iguazú en Concierto comenzó hoy en la ciudad de las Cataratas. Cerca de 400 niños y jóvenes, principalmente de los Centros de Educación Musical de la provincia (CEMU), y de orquestas invitadas de Paraguay, Argentina y Corea, asisten al encuentro musical y seminario de capacitación.

El viernes, a las 17hs, en el Espacio Takuapú (Av. Victoria Aguirre Güembe) brindarán un concierto para demostrar todo el talento y disfrutar el hacer, compartir y sentir la música. 

La parte académica de Iguazú en Concierto un espacio propiciado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones de encuentro y formación para las orquestas locales.

Los Participantes tendrán ensayos parciales y generales de repertorio, compartido con todos los instructores del CEMU, clases magistrales con profesores de la Orquesta Filarmónica y del Teatro Colón, profesores invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional, de Paraguay y un Director invitado del sistema de Orquestas Infantiles de Ilinois, Estados Unidos.

Se trata de aprender y disfrutar sin perder de vista que los niños van a convivir muchas horas durante cinco días en las que, además de mejorar su técnica, van a divertirse y a hacer nuevas amistades en un ambiente musical. Los alumnos tendrán diversos ensayos y podrán intercambiar ideas con prestigiosos profesores locales y nacionales.

En esta Tercera Edición, chicos y jóvenes participantes de la provincia y de Paraguay (provenientes de distintas agrupaciones orquestales) serán becados con alojamiento y comida en hoteles en Iguazú, los ensayos serán en diferentes salas del centro de Iguazú distantes unas de otras como máximo 8 cuadras entre sí. Los ensayos serán intensivos de 6 a 8 horas diarias.

Lo principal del espacio que se genera con el Iguazú Académico es la inclusión.

Todos los grupos de la provincia que forman parte del CEMU, a través del cuerpo docente o a través de una capacitación, tienen la oportunidad de participar.

Una vez finalizadas las actividades diarias y los conciertos individuales programados para el Festival Internacional, los chicos y los docentes misioneros se reunirán con los renombrados maestros y directores de música nacional e internacional.

Plantearán preguntas relacionadas al desarrollo instrumental de los chicos y a la comprensión de la música en general como discurso. Ese sería el objetivo de las clases magistrales de dirección, análisis y comprensión musical.

Otro de los temas que se trabajarán en los encuentros tiene que ver con las distintas dificultades que se les presenta a cada uno de los docentes con sus grupos, relacionado a los perfiles de cada chico, sus gustos, intereses y el ritmo de aprendizaje individual.

Se hablará acerca de los públicos que cada una de las orquestas tiene en su localidad con la intención de estimular y atraer gente que consuma música y, según la cultura lugareña, poder  lograr efectividad en la creación de un público para que los chicos puedan seguir en sus distintos procesos de desarrollo con espacios para tocar.

En esas jornadas los jóvenes tendrán la oportunidad de intercambiar material de estudio, métodos de clarinete, trompeta, etc. Estrategias de aprendizaje, compartir e intercambiar obras musicales y autores, sitios web y todo tipo de materiales ligados a la pedagogía musical.

Más Interés General