Con el auspicio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Colegio de Abogados de Misiones, el sábado 7 de abril se llevará a cabo una jornada de capacitación e intercambio sobre el derecho a la información pública en la provincia y la aplicación práctica de la Ley aprobada hace dos años.

La jornada, dirigida a periodistas, abogados y público en general, especialmente referentes de organizaciones sociales, es organizada por el Observatorio Acceso a la Información Pública Misiones (OBAIPUMI) y lleva el título “Periodismo, derecho y ciudadanía: acciones  por el acceso a la información pública”.

El encuentro, coincide con el día del Periodista en el país y con un nuevo aniversario de la aprobación de la Ley en Misiones, tendrá inicio a las 09:30hs en el salón del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, situado en Junín 2270.

En la apertura de la jornada, la periodista Mónica Santos hará la presentación del Observatorio y posteriormente el programa continuará con  la realización de dos paneles y una conferencia.   El  primer panel será coordinado por el diputado Germán Bordón y  tratará sobre   “El acceso a la información pública como herramienta de investigación periodística” y  contará con la participación de los periodistas Luis Huls, Sergio Alvez y Mabel Oviedo.

Mientras que  en el segundo panel intervendrán los abogados  Rafael Pereyra Pigerl, Isaac Lenguaza y Rodrigo Bacigalupi, quienes abordarán lo relativo al tema “Casos de aplicación, interpretación y judicialización  del acceso a la información pública en Misiones”. Coordinará este panel el Dr. Martín Ayala,  presidente del Colegio de Abogados de Misiones.

Después de una ronda de preguntas e intercambios,  el Dr. Carlos Andreucci, ex presidente de la  Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y ex titular del Consejo de Ordenes y Colegios de Abogados del MERCOSUR (COADEM) disertará sobre “Acceso a la información pública en el derecho argentino: avances y retrocesos. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. La jornada culminará a las 12,30 con un ágape para agasajar a los periodistas por parte del Colegio de Abogados.

De esta manera OBAIPUMI, pretende conmemorar  el Día del Periodista y reflexionar al mismo tiempo acerca de  la vinculación del oficio con  el acceso a la información pública y el uso de esta herramienta participativa, al cumplirse también el 7 de junio  dos años de la  aprobación de la Ley IV Nº 58  que legisla sobre la temática en nuestra provincia. 

Para esta capacitación, que OBAIPUMI presenta como la primera de una serie continua y permanente, se espera contar también con la participación de legisladores y funcionarios de los distintos poderes.

Los interesados en obtener mayor información pueden consultar el programa en la página de OBAIPUMI en Facebook y/o comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más Interés General