b_250_160_16777215_00_images_2014_h_vacunacion_Custom.jpgAnte la proximidad del Mundial de Fútbol en Brasil, los Ministerios de Salud de la Nación y Salud Pública de Misiones, reforzaron la vacunación contra el sarampión y la rubéola en los pasos fronterizos y aeropuertos de la Provincia, destinado al personal que trabajan allí y que están en contacto con turistas de países en los que aún circulan los virus de esas enfermedades.

La inmunización a los trabajadores de las fronteras comenzó ayer con los trabajadores del sector público y empresas que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, donde autoridades sanitarias, de Migraciones,  Aduanas y del ente regulador del sistema aeroportuario, entre otras, llevaron a cabo un acto en el que se anunció que los viajeros al Mundial de Brasil recibirán folletos informativos para el cuidado de la salud.

El acto de estuvo presidido por el Ministro nacional del área, Dr. Juan Manzur y se realizaron acciones similares en el Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”, actividades que estuvieron a cargo del titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich y el Director de Migraciones en Misiones, Daniel Domínguez.

“Esta medida responde a un pedido expreso de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para proteger la salud y prevenir la importación de enfermedades que ya han sido erradicadas. Está el antecedente del Mundial de Sudáfrica 2010, que se jugó en pleno brote de sarampión y hubo una importante diseminación del virus a otros países”, señaló Leibovich.

En este sentido, destacó que la cartera sanitaria nacional “está previniendo situaciones de riesgo sanitario mediante el trabajo conjunto con otros organismos de Estado para cuidar las fronteras” en especial aquellas que limitan “con países donde circula el sarampión y la rubéola, pero también el dengue y la fiebre amarilla”. “Sabemos que hay mucha gente que viajará a Brasil para el Mundial tanto por vía aérea como por tierra, de modo que es muy importante prevenir contagios y que la gente tome conciencia de lo que significa estar vacunada y cuidar la salud”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de la Provincia recordó que “Misiones es una zona de paso obligado de muchas personas que vendrán del país y otros países para cruzar hacia el Brasil, cuando se celebre el Mundial de Fútbol”. Agregó que esta “campaña busca reforzar todo lo que se viene realizando en la Provincia con el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y que al regreso del Mundial no tengamos casos de enfermedades inmunoprevenibles”.

Enfatizó que “para eso hay que tomar las precauciones del caso y esta vacunación contra el sarampión y la rubéola, es una medida a tal efecto”.

“Esta es la mejor manera de prevenir, no solo por el Mundial de Fútbol, sino por el efecto cotidiano que tenemos en la frontera”, sostuvo por su parte el Director de Migraciones.

Se calcula que unas 600.000  personas de países americanos, europeos, africanos y asiáticos asistirán al Mundial de Brasil, por lo que  resulta “trascendental” aplicar medidas de prevención como las que lleva adelante Argentina para evitar la diseminación de enfermedades.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación lleva a cabo la campaña de sensibilización "Copados por la Salud: Sin sarampión ganamos todos" para promover la vacunación y sostener así la eliminación de esta enfermedad y la rubéola.

El sarampión fue erradicado del territorio argentino en 2000, mientras que el último caso de rubéola se registró en 2009.  En las últimas semanas se han redoblado los esfuerzos por sensibilizar a la opinión pública en momentos en que se prevé un aumento del tránsito de viajeros con motivo del Mundial de Brasil.

La cartera sanitaria nacional vacunará al personal que trabaja en los puestos fronterizos con Brasil de las provincias de Corrientes y Misiones, pero la operación abarcará a todos los pasos hacia otros países, así como a los aeropuertos. Además, los Ministerios de Salud distribuirán materiales informativos sobre medidas sanitarias y de cuidado de la salud que se entregarán a quienes viajen al torneo mundial de fútbol.

Más Interés General