b_250_160_16777215_00_images_2014_h_unnamed_1_Custom.jpgEsa fue la premisa de la Jornada sobre "Medios, Trata y Explotación Sexual" que estuvo a cargo de la abogada Marina Guimpel, de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la periodista Ursula Asta, del Consejo Nacional de las Mujeres. Esta actividad fue organizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, que tuvo lugar en el Cent ro Multicultural de la Costanera.

Con la presencia del delegado de AFSCA, Vladimir Pérez, la diputada provincial Myriam Duarte (PAyS-Nuevo Encuentro); la coordinadora de la Red Alto a la Trata y al Tráfico, Claudia Lascano;  Muriel Arensburg, una de las integrantes del Colectivo sobre Prevención de Violencia de Género, y la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Misiones, Silvana Martínez, entre otros, la jornada se inició con la presentación del video "Las rutas de la trata", que hizo la Fundación María de los Ángeles dirigido por Susana Trimarco, y que mostró cómo opera la trata de personas con fines de explotación sexual, y que disparó un interesante debate sobre el tema, y sobre el abordaje periodístico cuando se trata la problemática. "Uno de los avances que tuvimos en la mayoría de los medios de comunicación, es que cuando se habla de violencia de género ya no se lo menciona como un crimen pasional sino como un femicidio", destacaron las profesionales en la capacitación que tuvo el auspicio de la Municipalidad de Posadas.

También se discutió que "no se puede hablar del negocio ilegal que mueve millones de pesos, porque hablar de negocio significa una operación monetaria con la venta o compra de un objeto y ganancias para algunos, es como si se hiciera apología de la actividad delictiva", señalaron algunos participantes de la jornada, y una vez más se objetó seguir hablando de "clientes" porque las víctimas de tratas no son una mercancía, haciendo la salvedad que también se habla de un negocio ilegal que mueve más dinero que el narcotráfico y la venta de armas.

"El trabajo que hacemos desde el Estado es un arduo trabajo de hormigas; pero les puedo hacer asegurar que estamos mucho mejor que antes de la reglamentación de la Ley de Prevención de Trata de Personas (y Asistencia a sus Víctimas). Queda mucho por hacer, pero también es responsabilidad de todos los ciudadanos, por ejemplo cuando ven algo que no corresponde, comunicarlo al organismo que corresponde, y ahora existe además la línea 145 que depende del Ministerio de Justicia, que recibe denuncias anónimas y funciona las 24 horas y es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales", dijo la  doctora Guimpel.

Recordó que la reforma de la Ley 26.364 fue votada por unanimidad, "la impulsó la sociedad, la tomó el Ejecutivo y el Poder Legislativo lo plasmó en una ley, y todo lo que sigue es una lucha transversal que va más allá de las banderas partidarias, y que tiene que ver con un compromiso con la temática porque la lucha contra la trata nos involucra a todos y a todas, no importa en qué lugar estamos posicionados".

Desde la sanción de la ley se rescataron más de 6000 víctimas

Después de mostrar a los participantes, un video realizado por alumnos de una escuela de Andresito, sobre un engaño a una menor destinada a ser víctima de trata, accionar que fue evitado; la periodista Ursula Asta señaló que desde la sanción de la Ley 26.364 y hasta abril de este año, la Oficina de Rescate que depende del Ministerio de Justicia rescató a más de 6000 víctimas de trata y realizó más de 3000 allanamientos junto con las fuerzas federales de seguridad. La ley se sancionó en el 2008 y tuvo modificaciones en el 2012.

Finalizada la jornada, Marina Guimpel de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, resaltó que "la actividad fue muy buena y los ejes con los que trabajamos resultaron movilizadores". Celebró la convocatoria que reunió a comunicadores, trabajadores sociales y estudiantes universitarios, "notamos a la gente muy comprometida e interesada en la problemática y con muchas ganas de participar. Fue muy interesante el aporte que hicieron cada uno sobre la problemática desde su tarea, y con una mirada enriquecedora para nosotras".

La abogada manifestó que es importante que se debata este tema en todo el país, y con ese objetivo, "estamos recorriendo las provincias, en la medida que nos requieran. Estuvimos hace poco menos de un mes en algunas localidades del interior de Misiones, con capacitaciones y sensibilizando a los docentes con la misma intención: que se tome conciencia de la gravedad de este flagelo. Queda mucho por hacer, el país es grande; pero creemos que la gente que nos escucha pueda contar y replicar lo que nosotros decimos en los lugares donde vamos".

Reiteró que la ley sobre prevención de trata "es fabulosa. Uno a veces tiende a mirar el vaso medio vacío; pero lo cierto es que si observamos el mundo y vemos lo que está pasando en Europa, y determinados retrocesos que hicieron países como España, tenemos que estar orgullosos de cómo está la Argentina, de cómo visibilizamos los problemas y cómo nos hacemos cargo de los problemas buscando resolverlos; claro que todavía queda un camino por recorrer, pero es un paso importantísimo advertir y visibilizar la problemática para trabajar sobre su prevención", expresó Guimpel.

Más Interés General