b_250_160_16777215_00_images_2014_h_FNPD_en_Pto_Rico_Custom.JPGMás de 45 alumnos de las escuelas N° 126, 228, Instituto San Alberto Magno y la Escuela de Títeres de Puerto Rico, junto con los docentes, directivos y supervisores participaron del 1er encuentro del programa “Formación Niños Promotores de Derechos” que se lleva a cabo desde la Vice gobernación a través de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra provincia.

Esta mañana comenzó a desarrollarse el primer módulo y encuentro del programa “Formación de Niños Promotores de Derechos” que se impulsa desde la Vicegobernacion a través de la Defensoría de los Derechos de NnyA.

En esta ocasión el punto de encuentro de esta primera jornada donde se desarrolló, a través de actividades lúdicas y material impreso, el primer módulo “Información para conocer mis derechos” fue en la escuela provincial N° 126 de la ciudad de Puerto Rico donde participaron cerca de 45 alumnos de esa escuela y la N° 228, San Alberto Magno y Escuela Provincial de Títeres.

El encuentro también contó con la participación de docentes, directivos y la supervisora de escuelas primarias de esa zona Gloria Centurión. Cabe destacar que los capacitadores (equipo técnico de la Defensoría de los Derechos de NnyA) explicaron que el programa consiste en el desarrollo de tres módulos: 1- Información para conocer mis Derechos, 2. Transformar la Información en Conocimiento y el 3- Del Conocimiento a la Acción y que participan los abanderados y escoltas de las banderas de Argentina y Misiones quienes luego serán promotores de derechos con sus pares. “En Misiones tenemos la particularidad de que los portan la bandera de Misiones son elegidos por sus mismos compañeros, entonces estos alumnos, por ser ejemplos y líderes en sus cursos se capacitan en derechos de la infancia y adolescencia con el objetivo de transformarse luego en agentes multipladores en su comunidad escolar”, explicó parte del equipo técnico de la Defensoría.

En este sentido el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Mgter Miguel Molina destacó la participación de los niños, el compromiso de la comunidad y docentes e insistió que es un desafío empezar a mirar al niño como sujeto de derecho, y son ellos mismos quienes nos muestran a los adultos como hacerlo: “debemos escuchar más a los niños y adolescentes, promover estos espacios de participación y es la escuela el ámbito ideal para comenzar a hacerlo”, dijo Molina.

El programa “Formación de Niños Promotores de Derecho ya se llevó a cabo el año pasado con algunas escuelas de Posadas y Garupá donde más de 150 niños se formaron y sensibilizaron respecto a sus derechos convirtiéndose y asumiendo el rol de promotores de Derechos en su propia comunidad.

Más Interés General