b_250_160_16777215_00_images_2014_h_Capacitacin_entrega_de_leche.jpgEl Programa Sumar busca nominalizar la entrega de leche en polvo fortificada a niños menores de dos años, de bajo peso y a las embrazadas.

Dichas normativas fueron expuestas durante un taller de capacitación que se desarrolló en Banco Central de Sangre, con la presencia del Coordinador del Programa Sumar en Misiones, abogado Luis López Torres; la responsable del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Lic. María Ester Zadorozne; la Directora de Sistemas de la cartera sanitaria, Lic. Betina Petrella y la capacitadora de Maternidad e Infancia, Eliana Villalba.

Participaron responsables de efectores y de equipos técnicos de las Áreas y Zonas de Salud de la Provincia y del Programa Hambre Cero dependiente del Ministerio de Derechos Humanos. Las acciones de complementación y rehabilitación nutricional ambulatoria deben encuadrarse dentro de un trabajo integral sobre la nutrición. Por eso, la entrega de este insumo no puede estar disociada de un diagnóstico profesional acerca del estado nutricional de niños, niñas y embarazadas, y de las acciones educativas en alimentación y nutrición.

Cabe recordar que a través del Programa Materno Infantil de la Nación se entrega en todo el país leche entera fortificada con Hierro, Zinc y Vitamina C, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 25459/01. Durante la reunión que se realizó en el Banco de Sangre, precisamente se volvió a analizar las normativas vigentes de la entrega de dicho insumo a los beneficiarios a saber: Embarazadas: 2 kg/mes desde el 5° mes de embarazo y hasta el momento del parto: (10 kg/año)

Nodrizas: (madres que amamantan): la madre recibirá durante 6 meses: 2 kg/mes (12 kg/año)

Niños de 6 meses a 1 año: para complementar la alimentación: 2 kg/mes (12 kg/año).

Niños de 1 a 2 años: mínimo 1 kg/mes durante todo el año por cada niño vulnerable (12 kg/año)

Niños desnutridos de O a 6 años: 3 kg/mes de leche fortificada con hierro, vitaminas y minerales durante 5 meses (15 kg/tratamiento).

Más Interés General