b_250_160_16777215_00_images_2014_h_presentacion_plan_de_accion_4_Custom.jpgLo anunció el Subsecretario de Ecología y presentó la resolución durante un evento organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina. El domingo 8 de junio a las 17hs en el Paseo Multicultural de la Costanera de Posadas se realizará un festival, en el marco de la campaña Vota Salvaje, para celebrar la aprobación.

Durante un evento realizado hoy por la Fundación Vida Silvestre Argentina, el subsecretario de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, presentó la resolución Nº 246 en la que se aprueba el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones por parte del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. El anuncio se realizó a diez años de la aprobación de la Ley de Conservación de Grandes Felinos (Ley XVI Nº 78), legislación que aún no fue reglamentada.

“Para Vida Silvestre, la aprobación del plan de acción para la conservación del yaguareté representa un paso fundamental para la conservación de la especie”, señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Es un punto de partida para trabajar de manera interinstitucional y aunar los esfuerzos que realizamos desde cada institución, como es el caso de nuestro trabajo junto a Parques Nacionales y el CeIBA”, agregó Jaramillo.

Durante la presentación, representantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y el Ministerio de Ecología de Misiones hicieron un repaso del plan de acción y expusieron las principales actividades desarrolladas en este tiempo. El evento contó con la participación de funcionarios provinciales, diputados y referentes políticos y ambientales locales.

La conservación del yaguareté se encuentra muy comprometida en el país y en Misiones, pero en esta provincia tiene muy buenas posibilidades de sobrevivir. Por ello, es necesario implementar acciones inmediatas para hacer frente a la caza furtiva, la deforestación, los conflictos de grandes felinos con animales domésticos y el atropellamiento de fauna silvestre en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.

“A raíz de la aprobación del Plan de Acción por parte del Ministerio de Ecología, queremos invitar a la sociedad misionera a acompañarnos en el festival que realizaremos este domingo 8 de junio a las 17hs en el Paseo Multicultural de la Costanera de Posadas. Esta actividad forma parte de la campaña ´Vota Salvaje, Votá por el Yaguareté´ que Vida Silvestre desarrolla desde el año pasado y que tiene como objetivo concientizar acerca de la situación de la especie”, finalizó Jaramillo.

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.

Más Interés General