b_250_160_16777215_00_images_2014_h_Escuela_694_Iguazu_Custom.JPGEl Programa de Ludopatía del IPLyC SE junto al Foro de Seguridad del Municipio de Puerto Iguazú, acordaron trabajar en conjunto con el fin de realizar Prevención de Adicciones en establecimientos educacionales primarios de la ciudad. La concientización está destinada a los chicos de quinto, sexto y séptimo grado del municipio. Para ello, se diagramó un cronograma de charlas a realizar en las diferentes instituciones.

De este modo, las licenciadas Anahí Repetto, Isabel Zilveti y María Belén Díaz Beltrán –responsables del Programa de Ludopatía- visitaron recientemente diez escuelas que conforman el padrón: Escuela N° 722 “Zona de Granjas”; Escuela N° 711; Escuela N° 746 “Sudamérica”; Escuela N° 462 “General Manuel Belgrano”; Escuela N° 412 “Dr. Exequiel Bustillo”; Escuela N° 615 “Mariano Moreno” (jornada completa), Escuela N° 862; Escuela N° 694 “Eduardo Roberto Bassi”; Escuela N° 807 Comunidad Mbororé (jornada completa), y Escuela Satélite 25 de Mayo.

La modalidad de trabajo implementada es la que suele utilizar el programa, es decir, agrupar a los alumnos de quinto, sexto y séptimo en un aula donde se desarrolla el encuentro de, aproximadamente, una hora. De este modo, se realizan dos charlas por institución, una para el turno mañana y otra para el turno tarde, a excepción de las escuelas de jornada completa, donde solo se realizó un encuentro.

La participación de los chicos a lo largo del encuentro es fundamental. Las filminas del power point están diseñadas para incentivar que los chicos expresen su interpretación sobre los temas que se van desarrollando. De esta forma el encuentro es más dinámico y participativo. 

Temáticas

Definición y clasificación de adicciones; introducción a las adicciones comportamentales; definición y características de la Ludopatía o Juego Patológico; Tabaquismo: definición y consecuencias; alcoholismo: definición y consecuencias. Pautas para prevenir a adicciones: diversidad de actividades (deportes, danza, educación), juego para divertirme y no para ganar dinero, el trabajo dignifica. Espacio final para repensar cuestiones puntuales de la vida que fortalecen a la persona: la diferencia entre nosotros hace a la complementariedad; la ayuda al otro sin importar cuán pequeña sea es importante; a perseverancia para lograr nuestros objetivos; y fundamentalmente la confianza en uno mismo para lograr las metas que uno se plantee.

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