b_250_160_16777215_00_images_2014_h_CAPS_5_Yacyreta_6_Copiar_Custom.JPGA las 13 ya existentes, se suman tres nuevas vacunas. Son contra la varicela, el rotavirus y el meningococo. Son de acceso gratuito y obligatorio para la población argentina. Se comenzarán a aplicar a partir de 2015.

Tras el anuncio de la incorporación de tres nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, por parte de la Presidenta de la Nación Argentina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, el calendario oficial se convierte en uno de los más completos del mundo, con 19 vacunas gratuitas y obligatorias para la población.

La incorporación de las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo al calendario, tiene como objetivo controlar la infección por varicela, disminuir la principal causa de diarrea grave en niños y evitar las complicaciones de la enfermedad invasiva por meningococo en la población infantil.

Según la población objetivo estimada por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la cartera sanitaria nacional, las nuevas vacunas del calendario permitirán que 1.500.000 niños menores de dos años accedan a partir de 2015 a estas inmunizaciones, que constituyen un importante signo de equidad.

Desde 2003 a la fecha, el Ministerio de Salud de la Nación, cartera que tendrá a cargo la instrumentación de la medida, aumentó el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas en un 1.719% para así garantizar el acceso de la población a las mismas, en base a una estrategia sanitaria definida para el control de las enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad destacó y celebró la incorporación de tres nuevas vacunas al Calendario de Vacunación Obligatoria por parte de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

“Estas tres vacunas contribuirán a continuar con los objetivos de bajar la mortalidad infantil en nuestro país y en Misiones. Medidas como estas ayudaron enormemente a bajar el índice de mortalidad infantil en la provincia a menos de un dígito (9,6 cada 1000) cuando todos sabemos que en los 90 se morían 30 chicos de cada mil nacidos vivos".

“Esto significa un aporte muy importante, significativo y de alto impacto en materia de salud, porque una vez más se apunta al acceso a la salud desde la igualdad de oportunidades, a través de la prevención con el más alto sentido social y equitativo”.

El Gobernador Maurice Closs aseguró que "un calendario con 19 vacunas gratuitas y obligatorias marca claramente una política que apunta a la igualdad de oportunidades, porque es la única manera que los hijos de las familias más desprotegidas puedan acceder a estas vacunas, que son vitales para crecer sanos y sin riesgos de enfermedades".

El gobernador destacó la gestión del Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, "que orienta muy bien los recursos que le da la Presidenta para atender la salud de los argentinos, con una visión sanitarista de vanguardia".

Impacto de las tres enfermedades

Cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que en ese lapso es motivo de alrededor de unas mil internaciones y de entre 15 a 20 fallecimientos, según cálculos de la cartera sanitaria nacional. Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central.

La varicela neonatal se manifiesta en lesiones en la piel y órganos con una tasa de letalidad del 30%. En este sentido, la meta a partir del año próximo es prevenir esta enfermedad con la vacunación de una población calculada en unos 750.000 lactantes y hasta 15 meses de edad.

Por su parte, el rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y el motivo de unos 25 fallecimientos al año, la gran mayoría en poblaciones vulnerables. Esta enfermedad, que tiene un alto costo social, genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino. La vacunación también apunta a unos 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia y la mortalidad.

En tanto, el meningococo causa una enfermedad invasiva muy grave en los niños, en especial en los menores de dos años. Alrededor del 20% de los chicos que padecen una infección por meningococo sufren la pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel que requieren injertos.

Durante el año pasado, esta enfermedad causó la muerte de 16 niños, de los cuales el 67% era menor de 5 años. La vacunación contra meningococo, prevista para el segundo semestre de 2015, estará dirigida a una población de 750.000 lactantes menores de dos años.

Más Interés General