b_250_160_16777215_00_images_2014_h_JM_Custom.jpgMás de 400 docentes concursaron sus cargos en la UNaM, en los últimos cuatro años. Representan el 40 % de la planta actual de docentes regulares de la universidad.

Desde el año 2010 a la fecha 407 docentes interinos  de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) regularizaron su situación a través de concursos.  Representan el 40 % de la planta actual  de docentes regulares de la universidad.

Como parte de una política institucional que priorizó la carrera docente, se instrumentó el  Programa de Fortalecimiento que posibilitó la regularización de 407 docentes de la UNaM.  Este programa, que incluyó y tuvo el apoyo de todas las unidades académicas, fue consensuado en las negociaciones paritarias docentes, aprobado por el Consejo Superior y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias con un fondo de $ 894.250 (Convenio Ministerio de Educación Nº 1020/12).

Más detalles del programa

El Programa respondió a una histórica demanda del claustro, a fin de dar estabilidad y posibilidades de desarrollo profesional e institucional a docentes de la UNaM, contratados hasta entonces año a año en forma interina.

Para aquellos docentes con un mínimo de 5 (cinco) años de antigüedad en el cargo interino y que no registraran ninguna evaluación negativa en Carrera Docente, se estableció un concurso cerrado consistente en una entrevista con un Jurado integrado por seis profesores destacados (aprobado por Consejo Superior y a propuesta de los Consejos Directivos de cada una de las respectivas facultades). El Jurado ponderó  antecedentes en docencia, investigación, extensión y gestión, así como el nivel de posgrado alcanzado y la pertinencia del Plan de Trabajo presentado por el docente.

Los cargos de los docentes interinos con categoría de titular o de los que no reunieron los requisitos mencionados, fueron llamados a concurso público de antecedentes y clase de oposición.

Reparación histórica para la Escuela Agrotécnica

En el mismo sentido y a través de un programa específico (evaluación de trayectoria académica y entrevista con un Jurado Externo a la UNaM), la Escuela Agrotécnica Eldorado también  pudo regularizar al 90 % de su planta docente con más de 5 años de antigüedad (54 docentes). Eso les permitió ingresar al Régimen de Carrera Docente y tener una perspectiva profesional cierta de desarrollo académico e institucional.

Más Interés General