jornada quemados1 Custom.jpgEn el marco de las IV Jornada de Atención Integral del Paciente Quemado y II Jornada de Malformaciones Congénitas, que se llevaron el viernes y sábado último en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, destacan la actualización continua de los profesionales de la salud, la estructura y la tecnología de primer nivel para la excelencia en la atención del paciente quemado.

En las jornadas asistieron 180 profesionales de la salud y cerca de 12 disertantes referentes a nivel provincial, regional y nacional, especialistas en la atención del paciente quemado y en el abordaje de pacientes con malformaciones congénitas como: el Dr. Jorge Gallardo (Presidente de la Asociación Argentina de Quemaduras), la Dra. Mabel Villasboas (Hospital Juan. P. Garraham), el Dr. Santiago Laborde (Hospital Juan. P. Garraham Bs. As), el Dr. Oscar Schwint (Banco de Tejidos del Htal Garraham Bs. As), el Dr. Juan Carlos Ortega (Hospital de Quemados de la Ciudad de Bs. As), Dra. Mariana Valdes Viñuales (Hospital Juan Pablo II De Corrientes), el Dr. Carlos Perroni (Hospital Sor Ludovica de la Plata), el Dr. Sergio Polichella (Hospital Sor Ludovica de la Plata), la Dra. Susana Castro (Hospital Piñeiro de Bs. As), y la Lic. Verónica Fluck (Sanatorio  Dr. J. Méndez Ciudad de Bs. As), entre otros.

En este sentido el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Abrile mencionó que el objetivo principal es la actualización.

“Hace unos días estábamos conversando con unos colegas y recordamos que el primer cirujano plástico que vino  a  Misiones fue el Dr. Carlos Medina,  en el año 63, el fue el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, trabajó durante 30 años y se jubiló en el año 93. Las condiciones en las que ellos trabajaban en esa época no eran las mismas de hoy”, recordó.

Al tiempo que preciso, en la actualidad se cuenta con una muy buena estructura y excelente  recurso humano, con  tecnología de primer nivel como la Unidad de Quemados en el Hospital Escuela para adultos  y en el Pediátrico para atender a niños. Al tiempo que agregó que cuentan con banco de tejidos que les permite disponer de piel para sustitutos temporarios en los pacientes quemados.

“Lo más importante de las jornadas es actualizar el conocimiento, a su vez nos permiten difundir lo que se está haciendo e informar a  los asistentes de diferentes lugares de la Provincia que  pueden contar con equipos entrenados en este Hospital, para tratar patologías tan importantes como lo son las quemaduras y las malformaciones congénitas”, comentó.

Además recordó  que Misiones es la única Provincia del país en contar con una Ley de atención interdisciplinaria del paciente quemado, tanto en la etapa aguda como en sus secuelas. En este sentido explicó  que la Ley es del año 2012 y está reglamentada, “el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva absorbe toda la parte asistencial de ésta patología”.

“Lo que se hizo a raíz de la Ley fue una campaña grande de prevención donde se recorrieron  más de 20 hospitales de la  Provincia, precisó.  El objetivo fue orientar a cada uno de los efectores de salud en cuanto a qué hacer con un paciente quemado y dónde derivarlo”, informó.

Finalmente recordó, como parte de la actividad académica  que vienen llevando a cabo  este año comenzó un Curso de Enfermería para entrenar enfermeros en la atención interdisciplinaria del quemado, que se lleva a cabo en la estructura del Hospital Escuela, cada 15 días. Refiriéndose al objetivo de las capacitaciones que vienen efectuando dijo “buscamos continuar con un programa de entrenamiento no sólo destinado a nuestro recurso humano sino a profesionales de toda la Provincia y del  Norte de Corrientes”.

Más Interés General