b_250_160_16777215_00_images_2014_h_equipamiento_programa_colon_rectal_1_Custom_Custom.JPGMisiones, en consonancia con la Nación, viene trabajando desde hace más de dos años fuertemente en la prevención y detección temprana de cáncer colorrectal, recordándose así los dos operativos al interior de la provincia (norte y centro de la misma), con muy buenos resultados.

Este año se realiza la cuarta semana de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal organiza por la Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y Coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, Dra. Giovanna Porfilio Gularte.

El Programa Nacional y Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en nuestra provincia se implementa: 2014 fase 1: en zona capital (Posadas y gran Posadas), en 2015 fase 2: en zona sur y centro, y en 2016: fase 3: en la zona norte se entregará de manera sucesiva equipamiento para fortalecer los Servicios de Endoscopia de los SAMIC de Oberá y Eldorado. “El objetivo es dar respuesta a la demanda que se generara con la realización del test de sangre oculta en materia fecal en la población de grupo promedio (corresponde tanto a hombres y mujeres entre 50 a 75 años, sin antecedentes familiares ni personales de pólipos y cáncer colorrectal). De esta manera será en forma progresiva la puesta en marcha del programa en toda la provincia”.

Recientemente el Programa provincial recibió dos torres de Videoendoscopia y  dos colonoscopios por torre, las cuales son de origen Japonés (Fujinon). Son equipos de alta gama y de alta resolución, con lámpara xenón y cuentan con cromoendoscopia digital (FACE) y magnificación.  En el país hay sólo 5 equipos de este tipo y dos de ellos están en Misiones. Próximamente llegará un equipo de inmunohistoquimica.

“Nuestro objetivo es descentralizar la atención del programa, mediante el fortalecimiento de los servicio de endoscopía de nuestra provincia, y la disponibilidad a realizar el test, comentó la coordinadora del Programa provincial”.

Por otra parte, manifestó que para el año próximo se estaría incorporando la especialidad de Gastroenterología a las especialidades médicas de las residencias médicas misioneras; en el hospital escuela “Este sería uno de los desafíos más ambiciosos para nuestra provincia, al fortalecer no solo en equipamiento sino en lo fundamental que es el recurso humano capacitado”, resaltó Porfilio Gularte.

Prevención

Por día en el servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela se atienden entre 40 y 50 personas. “El número de pacientes fue creciendo en estos dos años, sobretodo una vez que se comenzó a trabajar en la prevención del cáncer colorrectal a partir de las charlas que se hacen todos los años a la comunidad. Hoy las personas mayores de 50 años llegan al servicio  y solicitan el test de sangre oculta en materia fecal como forma de prevención”.

La prueba de sangre oculta en materia fecal (residuos de sangre no visible en las heces de un individuo), detecta hemoglobina humana entera (sangre que proviene del colon), en caso de ser positivo se debe confirmar con una colonoscopia. Si es negativo se lo debe repetir al año. “Una prueba positiva puede indicar la existencia de un sangrado microscópico del colon, no necesariamente de pólipos o cáncer; podría corresponder a diverticulosis, lesión vascular etc. De ser así, una colonosopia con buena preparación y hasta ciego nos daría una cobertura de prevención de 10 años”

Accesibilidad

En relación al Programa Provincia la coordinadora dijo: “Un programa sirve para crear accesibilidad al sistema de salud, es decir que todas las personas sin recursos tengan la posibilidad de consultar y realizar prevención a través del test SOMF en el caso del grupo de riesgo promedio, o ser evaluado por la consejería en el grupo de riesgo elevado”. Que funciona activamente en el hospital escuela.

Finalmente, aclaró el grupo de riesgo alto, está compuesto por personas con antecedentes personales/familiares de cáncer colorrectal, pólipos y enfermedad inflamatoria intestinal etc. Mientras que el grupo de riesgo promedio, pertenece a pacientes de más de 50 años, tanto hombres como mujeres, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal, ni de pólipos en el colon, en los que se implementará el test de sangre oculta en materia fecal (test inmunohistoquimico), primer método de pesquisa muy aceptado por los pacientes y de fácil realización.

Por último la coordinadora del programa expresó su agradecimiento al Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad, y la colaboración y trabajo en equipo del Subsecretario de Salud, doctor Germán Bezus, la Directora de Zona Capital, doctora Stella Maris de Cribb y del Jefe de Área Programática I, doctor Javier Ramírez.

Más Interés General