b_250_160_16777215_00_images_2014_h_presentacion_red_arg_de_reservas_1_marcela_madrid_Custom.jpgEstá constituida por organizaciones de la sociedad civil y propietarios de reservas naturales. La presentación se realizó en Buenos Aires el pasado 2 de junio y contó con la participación de propietarios y autoridades.

En un  evento realizado en la Universidad Maimónides, se presentó la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, constituida por organizaciones de la sociedad civil y propietarios de reservas naturales.

Con más de 170 reservas privadas, Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más superficie protegida por iniciativas de esta categoría (alrededor de 700.000 hectáreas). Sin embargo, hasta ahora no existía en el país una red de carácter nacional que integrase a todas ellas. La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es actualmente impulsada por el  Proyecto “Fortalecimiento de la Conservación en Tierras Privadas en la Argentina” ejecutado por Fundación Vida Silvestre Argentina y financiado por el Fondo para las Américas.

Los objetivos de la Red incluyen generar reconocimiento a la labor de reservas privadas del país; promoverlas y fortalecerlas; facilitar el intercambio de experiencias e impulsar un marco político y jurídico que incentive la conservación voluntaria en tierras privadas, contribuyendo así a la preservación de los ambientes naturales de la Argentina y generando modelos de uso sustentable del territorio.

La apertura del evento contó con la participación del Lic. Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina; la Msc. Marina Homberg, Vicepresidenta de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y la Dra. Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La Subsecretaria expresó sus felicitaciones por la iniciativa y por el aporte que realiza el sector privado al cuidado del patrimonio natural de los argentinos. Hizo especial hincapié en la importancia de aunar esfuerzos públicos y privados en materia de conservación en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. A su vez, comentó que la Secretaría junto a la Administración de Parques Nacionales están trabajando en una propuesta de Ley para las Áreas Protegidas del país, en la que necesariamente se deberá considerar la incorporación del sector privado como actor clave.

Posteriormente, propietarios de las reservas Don Carmelo, Puerto Bemberg y Laguna del Yacaré compartieron sus experiencias y objetivos en común. Se presentó el primer Comité Directivo, constituido con carácter provisorio hasta la realización de la primera asamblea de integrantes de la Red. También se procedió a la firma del acta constitutiva de la Red por parte de los representantes de todas las reservas y organizaciones que se han incorporado a la iniciativa hasta la fecha.

El evento tuvo una excelente convocatoria, tanto de propietarios de campos, como de organizaciones de la sociedad civil de todo el país, de funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y representantes del Fondo para las Américas. Con entusiasmo y compromiso se seguirá trabajando de manera colectiva y articulada para dar visibilidad al importante aporte que realizan los privados al cuidado del patrimonio natural y cultural argentino.

Para mayor información sobre la Red Argentina de Reservas Privadas y cómo sumarse, comunicarse con Florencia Morales al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más Interés General