IMG_2097 Custom.jpgEncabezado por los ministros de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y de Educación, Luis Jacobo, y el coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación  de la Nación, Gabriel Appella, docentes se capacitaron en el complejo La Aventura de Posadas.

Hubo participantes de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones en una doble jornada en la que trataron diferentes problemáticas que acechan a la zona NEA a través de talleres simultáneos, como Pedagogía de la Memoria, Educación y Derechos Humanos, Educación y Género, Educación y Pueblos Originarios, Educación Sexual Integral, Democratización y Participación Estudiantil, Educación Memoria y Literatura, 30 años de la Democracia y pasado reciente: la resistencia al terrorismo de Estado.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Educación Superior, Paola Toledo, quien señaló que “necesitamos estos encuentros para discutir los procesos de formación de los futuros docentes con respecto al pasado”. En ese sentido, Toledo manifestó que “precisamos una pedagogía que recupere y re signifique nuestro pasado para poder entender nuestro presente y así trabajar en la reconstrucción de los hechos para hacer una sociedad más justa y solidaria”.

Appella agradeció a la provincia de Misiones por la predisposición de albergar al encuentro del NEA. “Los docente tiene que tener en su formación inicial el conocimiento de lo sucedido en Argentina con la dictadura militar, para así saber construir la memoria y poder fundar una perspectiva de derechos, porque el derecho a la educación y una responsabilidad de todos”, dijo el coordinador.

Agregó que se vive en una época en la que se está construyendo y ampliando derechos, porque con la autoridad y el neoliberalismo se perdió muchos de ellos. También subrayó los logros de la última década, cuando se logró recuperar numerosos derechos. “Por eso podrán trabajar sobre los derechos humanos, no como una cuestión normativa sino como una cuestión que hace a la dignidad de los niños, jóvenes y de los trabajadores docentes”, cerró el disertante.

Jacobo celebró que el sistema educativo federal  produzca encuentros como estos y opinó que “si se logran realidades diferentes en cada jurisdicción, eso ayudará a intercambiar opiniones e ideas, teniendo como centro de visión e interpretación el derecho a la vida, la cual se logró con muchas pérdidas en el camino y desde la escuela se puede alcanzar”.

Jacobo declaró que “la escuela pretende transformarse en la usina en la promoción de los derechos humanos” y agregó que “hay derechos vulnerados que la escuela puede contribuir a que esos flagelos sean atendidos, especialmente los referidos a la niñez”.

El titular de la cartera educativa afirmó que “soy propiciador que pongamos sobre la mesa y discutamos todo lo que tenemos que discutir y luego lo traslademos al aula” y finalizó diciendo que “celebro que el sistema educativo federal produzca encuentros como este ya que es la mejor manera de intercambiar impresiones, ideas y experiencias”.

Finalmente, Soria Vieta indicó que “las diversas situaciones adversas que se plantean en la provincia, como la explotación infantil, la trata de personas, la violencia de género, el desprecio que sufren los niños y ancianos, son planteos que afronta diariamente la administración territorial”.

Asimismo, destacó la valentía que tiene la mujer hoy en día para denunciar cuando es violentada (recordó la denuncia al ex juez Hugo Barrios por acoso laboral por parte de su secretaria) subrayando el crecimiento y avance institucional en la problemática.

Por otra parte, manifestó la importancia de la creación del ministerio de Derechos Humanos en 2007, ya que “las políticas de Estado tienen que estar entrelazadas teniendo como preeminencia al hombre y su familia, así se podría atravesar el concepto de los derechos humanos conjuntamente con el respeto. Para ello hace falta vocación y autoridad política representativa del pueblo”. “Es fantástico que hayamos en este camino desnaturalizando delitos que antes eran ineludibles”, señaló el ministro.

Al mismo tiempo remarcó que “el mundo nos mira con admiración porque logramos sentar en el banquillo acusador a la junta de comandantes”. Finalmente, Soria Vieta explicó los cuatro juicios contra represores que se llevaron adelante en la provincia por desaparecidos en la dictadura militar. “Tuvimos 70 desaparecidos que muchos de ellos hoy no lo podemos encontrar”, culminó.

Más Interés General