b_250_160_16777215_00_images_2014_h_DSC_0876_Custom.JPGEl día jueves 12 y viernes 13 de Junio, en el complejo La Aventura de la localidad de Posadas, se llevaron a cabo las jornadas del Quinto Encuentro Regional NEA Memoria y Derechos Humanos en la formación docente.

El encuentro que es organizado en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Subsecretaría de Educación contó con la presencia del Ministro de Educación de Misiones, Ing. Luis Arnaldo Jacobo, el Ministro  de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el Subsecretario de Educación, Dante Genessini, el coordinador de DDHH del INFD, Gabriel Apella,  el Jefe de Gabinete Educativo, el Prof. Alberto Galarza, la Directora de Educación Superior del CGE, Prof. Paola Toledo, directores y alumnos.

En este encuentro hubo participantes de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, y el objetivo principal fue ampliar la mirada de los estudiantes y favorecer una toma de conciencia distinta. Se realizaron talleres simultáneos, como Pedagogía de la Memoria, Educación y Derechos Humanos, Educación y Género, Educación y Pueblos Originarios, Educación Sexual Integral, Democratización y Participación Estudiantil, Educación, Memoria y Literatura, 30 años de la Democracia y pasado reciente: la resistencia al terrorismo de Estado.

La Directora de Educación Superior indicó en la apertura del encuentro: “nosotros estamos convencidos que debemos no sólo revisar nuestra memoria, la historia, la cultura de nuestra región, de nuestro país, en la formación de nuestros docentes, sino de generar espacios como este, que son encuentros donde trabajamos de manera muy colaborativa, participativa, junto con docentes y estudiantes de la formación docente en la resignificación de ese pasado docente, en una resignificación que nos ayuda a construir otra mirada sobre el pasado y sobre el futuro”.

El Prof. Alberto Galarza destacó la excelente organización del encuentro y agregó “quienes en algún momento hicimos educación, hicimos investigación educativa, vimos con dolor nuestra ubicación en los indicadores sociales, económicos, educativos y gracias a este gobierno nacional, nosotros como provincia pudimos ir mejorando. Tenemos enormes desafíos todavía, vivimos enormes injusticias, pero lo que hemos avanzado ha sido gigantesco en estos últimos años”.

El Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini manifestó "la importancia de encontramos en un espacio donde podamos pensar que la memoria debe ser parte de la formación docente en este tiempo, donde sin lugar a dudas que resulta impensado construir una sociedad justa e igualitaria sino conocemos nuestra historia, esa historia oscura donde el derecho a la vida y a pensar distinto algo tan sencillo, fue signada por el horror y el dolor de muchos/as argentinos....por eso todos juntos, sin rencores pero con memoria fortalezcamos la trayectoria formativa de estos jóvenes que eligieron esta tan noble y comprometida tarea que es ser docente... debatiendo, reflexionando, compartiendo este tiempo dónde el derecho a la vida, el respeto y la ampliación de derechos son luchas que jamás renunciaremos".

El coordinador del área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Nación, Gabriel Apella, sostuvo que realizan un trabajo en conjunto con las jurisdicciones, tanto con los institutos como con los Ministerios que hacen un seguimiento para que este tipo de iniciativas tengan eco, tanto en los diseños curriculares como en la propia comunidad educativa.

"Más allá del estudio de cada uno, cualquier docente tiene que transitar en su formación temáticas vinculadas a los derechos porque uno tiene que tener una perspectiva de derechos. Trabajamos para que se puedan pensar estas problemáticas pero también para ampliar la democracia en las instituciones y poder revisar la pedagogía. Cómo enseñar un tema también vale la perspectiva de derechos", señaló Apella.

El Ing. Jacobo celebró que el sistema educativo federal produzca encuentros como estos y opinó que “si se logran realidades diferentes en cada jurisdicción, eso ayudará a intercambiar opiniones e ideas, teniendo como centro de visión e interpretación el derecho a la vida, la cual se logró con muchas pérdidas en el camino y desde la escuela se puede alcanzar”.

Jacobo expresó que “la escuela pretende transformarse en la usina en la promoción de los derechos humanos” y agregó que “hay derechos vulnerados que la escuela puede contribuir a que esos flagelos sean atendidos, especialmente los referidos a la niñez”.

Finalmente, Soria Vieta expresó su satisfacción sobre la jornada y que “en la formación docente, se promuevan y se inculquen los derechos humanos, es nada más que el respeto a la vida, a la otra persona, saber entre todos, en una convivencia pacífica, construir un país que ha decidido vivir en democracia”. Y agregó: “las diversas situaciones adversas que se plantean en la provincia, como la explotación infantil, la trata de personas, la violencia de género, el desprecio que sufren los niños y ancianos, son planteos que afronta diariamente la administración territorial”.

“Las políticas de Estado tienen que estar entrelazadas teniendo como preeminencia al hombre y su familia, así se podría atravesar el concepto de los derechos humanos conjuntamente con el respeto. Para ello hace falta vocación y autoridad política representativa del pueblo. Es fantástico que hayamos en este camino desnaturalizando delitos que antes eran ineludibles”, culminó.

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