b_250_160_16777215_00_images_2014_i_mariano_anton.JPGEl delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo por la provincia de Misiones, Mariano Antón, se expresó respecto a la sanción impuesta por la EPET N° 3 de Oberá a cuatro alumnos ocasionándoles la pérdida del año escolar; medida que fue revertida por el Cuerpo Colegiado del Consejo General de Educación.

“Ha existido una tradición de que aquellos niños y niñas que tenían alguna dificultad en el ámbito educativo, parecía ser que la respuesta de ese sistema era la exclusión. Ese proceso por suerte en la Argentina y en los países de occidente que se han adaptado a los conceptos y contenidos de la Convención de los derechos del Niño -que nos piden a los Estados principalmente garantizarle a nuestros niños y niñas quedarse dentro de la escuela, por más que haya distracción, hayan errores, hayan situaciones a rectificar, en el único ámbito donde se los puede hacer es en el ámbito escolar”.

Antón se refirió a la importancia de acompañar a los jóvenes que se equivocan en su proceso de crecimiento, más aún desde la escuela. En este sentido sostuvo que “todos aquellos que crean que, justamente esos niños o adolescentes que están en formación, y le observen un error de manera condenatoria y eso le repercuta en consecuencias más negativas que la observación y el trabajo dentro de ese propio sistema educativo, está desacertado no sólo en los criterios legales que la Argentina ha adoptado sino también a las pretensiones vigentes de los derechos humanos que estamos queriendo tener”.

Graficó la posición del INADI con un ejemplo: “Pensemos de esta manera: un chico se equivoca, le decimos “Tu error amerita quedarte afuera, no tenés más oportunidades, acá no te queremos ver, acá no te apreciamos y se termina. Lo dejamos en la sociedad transitando el camino como pueda; sin reflexionar sobre lo que pasó, sin fortalecer herramientas, y es eso lo que tenemos que poner en discusión”.

El delegado del INADI apuntó también a otro concepto que hay que revisar: creer que la democracia lo repara todo. Con respecto a este punto señaló que no porque los padres quieren que se vayan se justifica una sanción. “Muchas dictaduras han sido apoyadas por la población y las han aplaudido y después en su momento de reflexión han dicho ´nos hemos equivocado´.  Y eso también hay que ponerlo en discusión. Entonces lo que tenemos que pensar es: ¿Por qué algunos de nuestros niños y niñas cometen errores? Y si lo cometen ayudarlos a rectificarlos pero siempre dentro de la comunidad educativa”.

Antón habló sobre la necesidad de que en la EPET 3 se dé lugar a un proceso de reflexión. “Para nosotros no cabe duda, seguramente con sus padres, con sus pares, sus compañeros de todos los días, se han dado cuenta del error. Entonces lo que hay que darles ahora es una nueva oportunidad, y en esa nueva oportunidad tenemos que ser partícipes todos, seguir con la reflexión, seguir pensando como fortalecemos para que esto no suceda y para que ellos también puedan transmitir su experiencia y puedan decir: ´una vez yo me equivoqué así, pero me di cuenta y seguí este camino” y eso es lo que tenemos que tratar de hacer´”.

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