b_250_160_16777215_00_images_2014_i_Downloads18_Custom.jpgSeis misioneros mejoraron su calidad de vida a través del Programa Federal Incluir Salud Misiones (PFIS), con la entrega de cuatro sillas de ruedas, (2 neurológicas y 2 Standard) y dos prótesis ortopédicas.

El monto total de la inversión en sillas de ruedas y prótesis ortopédicas  fue  de $116.450 y desde el Programa indicaron que las diferencias en el costo entre cada una de las sillas de ruedas y prótesis se debe a los distintos tamaños y complejidades adaptadas a cada paciente.

De las dos sillas neurológicas, una fue entregada a Cecilia, una joven  de 22 años de  Colonia Yabebiry, Municipio de San Martín. Su tía y mamá del corazón, Maria Elena  contó que Cecilia nació con parálisis cerebral y desde sus 26hs de vida vive con sus tíos, ya que su mamá la abandonó a horas de nacida.  “La posibilidad de acceder a una  silla de ruedas adaptada para ella  le permitirá  pasar menos tiempo en cama y  salir a otros espacios de su casa y de su barrio”. La silla fue entrega por integrantes del programa federal en el domicilio de Cecilia y la compra de la misma tuvo un valor de $18.900.

La otra silla la recibió una niña de 10 años, del barrio Evita de San Ignacio, con antecedentes de Meningitis en el primer  mes de vida y posteriormente encefalopatía crónica no evolutiva. Desde el PFIS  se le brinda los pañales y la medicación mensualmente a la niña.

En este sentido, la Coordinadora del Programa en Misiones, Dra. Dalila Bühl, destacó “la tenacidad y el coraje de la mamá de la niña por ser capaz de cuidar a sus siete hijos  y ser  mamá del corazón de una pequeña de 2 añitos”. También agradeció al personal de Salud Pública que ayudó en la entrega de las sillas de ruedas a los domicilios de  los beneficiarios. La silla tuvo en costo de $8.700.

Por otra parte, se entregaron dos sillas de rueda Standard, la primera silla tuvo un costo de $3.500 y fue para Catalina, una beneficiaria de 20 años de edad de El Soberbio, damnificada por las inundaciones, a quien también se le facilitó un par de muletas. Ambos dispositivos fueron acercados a la beneficiaria por el equipo de Salud Pública que trabaja en la zona.

La segunda silla de ruedas de $4.000, se entregó en las oficinas del PFIS a un adolescente de 12 años de edad que vive en Garupá, con secuela de parálisis cerebral que se realiza  rehabilitación neurológica 3 veces por semana, tanto su tratamiento como  su traslado ida y vuelta  al centro de rehabilitación es financiado por el Programa Incluir Salud.

Dos beneficiarios recuperarán funciones motoras

Dos nuevos beneficiarios podrán ampliar sus actividades cotidianas y lograr más independencia motora como caminar, pintar, cortar, colgar la ropa, entre otras, gracias a las prótesis ortopédicas entregadas por el Programa Incluir Salud.  Una prótesis de pierna, por un costo de $31.500,  fue destinada a un hombre de 34 años de edad, oriundo de Wanda, quien contó que “perdió ese miembro a causa de un accidente vial hace 7 años”, además el Programa cubrió su traslado  ida y vuelta durante el proceso de  prueba y adaptación  de la prótesis ortopédica.

La otra prótesis es de bajo codo (mano y antebrazo) de $49.850 para una niña de 10 años de edad, que vive en Garupá y que según el relato de su papá Carlos la niña “tuvo un  accidente doméstico a los 3 añitos de vida por lo que perdió su manito y antebrazo izquierdos y que a partir de  esta  prótesis  la pequeña podrá realizar actividades, como pintar, cortar, comer, que antes se encontraba imposibilitada” explico con mucha alegría Carlos.

Más Interés General