El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informa que durante el receso de invierno se da continuidad al Programa de Tutorías en Instituciones de Educación Técnica Profesional, pertenecientes al Plan de Mejora del INET en más de 40 establecimientos educativos técnicos y agropecuarios de la provincia.  

El Programa de Tutorías se considera una herramienta fundamental tanto para el acompañamiento de las trayectorias educativas de aquellos alumnos en riesgo socio educativo como para el logro de  mejoras en la retención, la promoción y la finalización de estudios en la educación técnica profesional.

El trabajo que se realiza en las escuelas durante las dos semanas de receso escolar de invierno,  es considerado fundamental por el Programa de Tutorías que le brinda a las mismas tanto estrategias como recursos para el desarrollo de estas actividades.

El  desarrollo de estas  propuestas institucionales en vacaciones supone un fuerte compromiso de los equipos directivos en el acompañamiento y  seguimiento de las trayectorias educativas de todos los alumnos.

Durante el programa los alumnos pueden participar de cursos tanto de nivelación para ingresantes como de apoyo a alumnos que adeudan materias. A su vez se realizan actividades recreativas, deportivas  y solidarias para favorecer la integración de los ingresantes y la conformación de grupos de pares atendiendo a  la construcción de contextos de aprendizaje satisfactorios que favorezcan actitudes proactivas de compromiso y apropiación del espacio escolar.

El programa contempla la visita a hogares de  alumnos que dejaron de asistir a la escuela o y que adeudan espacios curriculares.

El objetivo de las tutorías es realizar la contención de los de alumnos, apoyar la construcción de grupos favoreciendo la integración  de los mismos a sus grupos de referencia escolar, facilitar alianzas con las familias y con los docentes,  favoreciendo la escolaridad de los adolescentes, realizar actividades de integración/nivelación de ingresantes y apoyar a los alumnos con acciones académicas de refuerzo en fechas previas a las evaluaciones.

Las tutorías buscan mejorar los niveles de asistencia durante el ciclo escolar 2014 y de promoción de materias especialmente en primer año. También se busca optimizar la retención entre primer y segundo año y aumentar la cantidad de egresados de la escuela técnica.

El Programa ayuda a mejorar el clima escolar creando contextos de aprendizaje satisfactorios y los niveles de participación y compromiso de las familias en las instituciones.

Más Interés General