b_250_160_16777215_00_images_2014_j_2782007133615.jpgLas ONG que defienden a usuarios de celulares ven con agrado la entrada en vigencia de “Conocé lo que pagás”. La disposición obliga a las empresas a informar a los usuarios el costo de los servicios. La telefonía celular concentra la mayoría de los reclamos en Argentina.

Entró en vigencia una nueva regulación a la telefonía móvil que permite a los usuarios saber qué y cuánto pagan por los servicios contratados. La decisión despertó expectativa en las ONG que defienden a los consumidores y aspiran a que la telefonía móvil sea declarada un servicio público, en Argentina.

Con la implementación efectiva del sistema "Conocé lo que pagás", los usuarios dispondrán de la información con los costos de los servicios contratados con las empresas del sector y el detalle de los consumos realizados durante los últimos seis meses.

Este beneficio abarca a clientes de servicios prepago y pospago de todas las empresas, quienes deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de Internet, además de las promociones y bonificaciones.

“Esta regulación es un paso positivo. Debemos ser optimistas porque significa un avance en pos de la protección de los derechos de los ciudadanos, por la que venimos reclamando desde hace tanto tiempo”, dijo el titular de la ONG Ojo Ciudadano, Miguel Genovese.

"Todo lo que nos brinde información, nos permite decidir mejor y esta información se podrá chequear en la página de la Comisión Nacional de Comunicaciones y será accesible a todos los usuarios. La letra es algo pequeña, pero se puede agrandar con las herramientas de la computadora; de modo que si una persona tiene dudas respecto del plan que contrató, o no sabe bien en qué plan quedó, después de distintos cambios que aplicó la empresa, podrá consultarlo allí, destacan desde las asociaciones que a diario reciben las quejas por facturaciones erróneas o cambios de plan no autorizados por los titulares de las líneas, entre otros reclamos”.

Tanto para los usuarios como para las ONGs que defienden los derechos de los consumidores, el objetivo de máxima en materia regulatoria, consiste en que la telefonía móvil sea declarada un servicio público, para que sea alcanzada por el control del Estado; mientras tanto, las diferentes empresas que prestan el servicio siguen concentrando la mayoría de los reclamos.

“En los últimos 7 años, el tope de los reclamos de los consumidores estuvieron referidos a la telefonía móvil o al servicio de internet, que en muchos casos se tiene en forma asociada a la telefonía móvil”, señaló Genovese y remarcó como problema de fondo, que el mercado de este rubro esté repartido entre tres grandes compañías que concentran la demanda”.

“Está demostrado que sin controles adecuados, los sistemas tienden a deteriorarse o a corromperse. Esto podría empezar a cambiar si detrás de las empresas prestatarias estuviera el Estado autorizando planes y precios y controlando la calidad del servicio que se brinda. Esto sucede con la telefonía fija que tiene congeladas sus tarifas desde hace mucho tiempo”, dijo comparando ambas prestaciones.

“Conocé lo que pagás”

La información deberá estar disponible a través de las líneas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañías, en un correo electrónico a disposición del usuario, y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.

A su vez, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del sms y de Internet dentro de su plan actual.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, subrayó que, "al transparentar información que hoy no es clara, la medida empodera a los consumidores en tanto tendrán herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios".

Los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y el consumo de Internet móvil realizados durante los últimos seis meses y todo con sus respectivos costos.

Ante problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el país o llamando al 0800-333-3344.

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