b_250_160_16777215_00_images_2014_j_mesa_1_Custom.jpgOrganizada por AFSCA Misiones, se realizó en Posadas y Eldorado, la primera reunión del Colectivo de Comunicación Comunitaria de Misiones, donde se analizaron qué acciones impulsar para promover y ejercitar el derecho a la comunicación en las diferentes localidades y qué tareas de capacitación y formación son prioritarias en el campo de la comunicación audiovisual.

De la reunión en la Zona Norte surgieron propuestas para mejorar la comunicación de las tareas realizadas por las organizaciones e instituciones presentes, a través de procesos de formación y capacitación de sus miembros, que permitan comunicar con calidad y utilizando lenguajes y formatos más variados. En ese sentido, la mayoría de los presentes coincidieron en que actualmente la difusión se realiza a través de comunicados de prensa que envían a los medios locales, o a través de las redes sociales, y se busca que se generen contenidos y mensajes, no sólo “difundir” lo realizado; además, articular recursos ya existentes, teniendo en cuenta que existen varias radios comunitarias y hay otras que estarían próximas a habilitarse. Se propuso articular con esos medios, que se encuentran dispuestos a ceder espacios, para que otras organizaciones e instituciones pongan al aire sus contenidos e información.

También se analizó la posibilidad de generar un sitio web del Colectivo de Comunicación, donde se concentren informaciones y productos de las organizaciones sociales de la zona, de manera de facilitar su descarga y difusión por parte de los distintos medios comunitarios.

La capacitación en producción radiofónica surgió como primera necesidad, ya que varias organizaciones presentes se encuentran en proceso, o poseen su propia radio, y se enfrentan al desafío de tener que definir programación y contenidos, con escasos recursos y conocimientos previos en algunos casos.

En Eldorado se planteó solicitar, como colectivo grupal, la autorización municipal para realizar la señalización de los medios comunitarios a través de cartelería en la vía pública. En ese sentido, el CEP 16, con su radio ya en funcionamiento, señaló que la mayoría de la población de la Capital del Trabajo, desconoce la existencia y ubicación del medio escolar.

Se planteó la necesidad de armar un mapa de medios y comunicadores de la región, para apoyar la difusión de acciones de las organizaciones e instituciones, además de generar boletines informativos zonales, para ser distribuidos y difundidos por los medios comunitarios, así como la producción de spots audiovisuales que cuenten las acciones de las distintas organizaciones, y por ello resulta importante la participación de realizadores y productoras independientes por zonas; así como la necesidad de adquirir equipamientos para las organizaciones (grabadores, filmadoras, computadoras) para generar información, que luego circulen en los medios de comunicación de las zonas de la provincia.

Más Interés General