Dra. Gonzalez Campos Custom.jpgEl Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” registra alta demanda de pacientes. La atención es integral y sólo con derivación. Las consultas más frecuentes son por patologías relacionada al cáncer de piel.

La Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela, Dra. María Gabriela Gonzalez Campos manifestó que la demanda se debe a la escasez de  dermatólogos en la Provincia.

En este sentido precisó, que atiende pacientes derivados de los Consultorios Externos que corresponden a los CAPS y de servicios del Hospital Escuela.

Además aclaró, que está  trabajando  con derivación, “se reciben casos del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y de centros privados para biopsia, para re-evaluar o para interconsulta. Al tiempo que se atienden pacientes de  internación del Hospital Escuela”.

En  conjunto con el Servicio de Anatomía Patológica se realizan ateneos para revisar  las biopsias de los pacientes complejos para arribar un diagnóstico al cual no se ha llegado previamente, inclusive con otras biopsias, informó. 

“Se está atendiendo en promedio 10 pacientes por día de forma ambulatoria. Son casos complejos que vienen con una historia clínica anterior con patologías de muchos años de evolución, lo que requiere  una evaluación integral”, dijo.

“Con las personas del interior de la Provincia se trata de organizar todo ese mismo día. Efectuar la biopsia correspondiente, la toma de material. La duración de la atención  en estos casos estaría en un promedio de 45 minutos”, agregó.

Las principales patologías que se atienden están relacionadas con el cáncer de piel, “todo lo que implica control de lunares, lesiones precancerosas,  cáncer y algunas otras infecciones”, informó.

El responsable de la Gerencia de Asistencia Social Alberto Álvarez dijo que la atención multidisciplinaria es fundamental para la calidad de atención de pacientes.

En este sentido la Dra Gonzalez Campos destacó la atención integral de pacientes en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga “lo interesante es que en ese mismo momento se puede acceder a la consulta de un endocrinólogo, reumatólogo, oftalmólogo o ellos me llaman para evaluar al  paciente que está en su Servicio, entonces así se enriquece el saber del profesional y la calidad de atención”.

Respecto a la actividad académica declaró que forma parte del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Escuela, en el que se  programan  capacitaciones para los residentes y profesionales de la salud en general.

Recomendaciones para el cuidado de la piel en invierno

Al respecto la dermatóloga explicó que en invierno los eccemas son una de las patologías más comunes. Se trata de una  inflamación no infecciosa de la piel que por lo general se produce por una alteración de barrera de la piel, causada por deshidratación.

Una de las funciones de la piel es justamente la de barrera ya que está constituida en la capa  más superficial por células muertas unidas por agua, aclaró.

Al tiempo que precisó “las altas temperaturas, el agua caliente contribuyen a que el agua de la piel se evapore, entonces esa barrera se desmorona y la piel por consiguiente se inflama, se seca, aparece roja,  pica al contacto con la lana y nylon, que  en esta época del año dan una especie de alergia”.

Otro caso común en invierno es el golpe de sol “aunque parezca irrisorio uno está esquivando el sol en el verano pero en el invierno se lo busca sin protección, entonces   aparecen las quemaduras”.

“La recomendación seria hidratar la piel, evitar los baños prolongados con agua caliente. Hay que acostumbrarse a humectar la piel con cremas después del baño que sería el momento del día en el que se capitaliza mejor y no descuidar el uso del protector solar “, dijo.

Finalmente comentó, el invierno es la época ideal para tratar lesiones pre cancerosas, manchas y arrugas de la piel.

Más Interés General