Romina y paola nutricionistas.JPGHoy en el Día del Nutricionista, el Ministerio de Salud Pública saluda a todos los trabajadores del sector, que día a día trabajan para que los misioneros tengan una alimentación más saludable y preventiva.

A través de una entrevista con las nutricionistas Romina Soledad Graf, Paula Daniela Roa de la localidad de Puerto Rico, se destaca parte de trabajo que vienen realizando dichos profesionales a lo largo y ancho de nuestra Provincia.

Romina Soledad Graf, Lic. en Nutrición, es Coordinadora Municipal de Atención Primaria de la Salud e integrante del Programa Nacional Médicos Comunitarios y Paula Daniela Roa,  pasante de Área de Nutrición del CIC San Francisco, próxima a graduarse de la carrera Licenciatura en Nutrición, resaltaron la importancia de concienciar a la población, promoviendo una buena alimentación.

Ambas -a comienzo del 2014- tuvieron la idea de realizar en el Barrio Fátima de Puerto Rico, talleres de cocina para niños y niñas mayores de 5 años,  en el cual se pretendía además, de transmitir conocimientos y herramientas en la preparación de alimentos, educar y motivar a los niños a llevar adelante conductas alimentarías saludables.

Destacaron la importancia la educación alimentaría en la infancia y remarcaron la necesidades de “hacer de la alimentación un acto consciente, como uno de los tantos objetivos que tiene esta actividad”.

Agregaron que “los niños, durante los primeros años de su vida son como un libro en blanco, y somos los adultos quienes tenemos la posibilidad y responsabilidad de transmitirles hábitos y conductas saludables, que permanecerán durante toda su vida”.

A raíz de esta experiencia -donde todos los jueves más de 20 niños se encuentran el Salón Comunitario del barrio Fátima para cocinar- decidieron replicar el proyecto con los niños en el CIC del barrio San Francisco, con la ayuda del Programa Redes, quienes financiaron los elementos de cocina; talleres que comenzaron a desarrollarse partir de julio.

Además contó con el apoyo del Programa de Municipalización de Puerto Rico, a través del cual se  brinda los insumos alimenticios para la preparación de alimentos durante cada taller.

En este contexto Romina Graf manifestó que “trabajar en la alimentación o hábitos alimentarios es realmente complejo, debido a que no solo se come por razones fisiológicas, sino que los alimentos están presentes en todo momento a lo largo de toda nuestra vida”.

Agregó que “hay diferentes tipos de pacientes, están quienes se ocupan, quienes se preocupan y quienes no le dan ningún tipo de importancia a su alimentación”. Opinó que en  “Puerto Rico igual que otras localidades del interior no solamente se debe trabajar en la importancia  de una buena alimentación  sino también en derribar ciertos mitos que forman  parte de la cultura e idiosincrasia de una persona”.

¿Por qué se celebra el Día del Nutricionista?

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

Más Interés General