543253.jpg_gde Custom.jpgLa Línea 137 es la forma de contactarse con el Programa “Las Victimas contra las Violencias” y es una línea gratuita la 24hs del día, los 365 días del año, que funciona bajo la órbita de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación.

¿Quién puede llamar?

Cualquier víctima de violencia familiar, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones del estado (hospitales, caps, etc.) comisarías ONGs, familiares de víctimas, y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar.

¿Quién atiende el teléfono?

Un/a psicólogo/a o un/a trabajador/a social del Programa "Las Víctimas contra las Violencias".

¿Qué ofrece?

La Brigada móvil concurre hasta la escena misma de la violencia.

¿El llamado es una denuncia?

No. El profesional que atiende la línea 137 orienta a la víctima y en el caso de que sea necesario desplaza a la Brigada (las llamadas también pueden ingresar por la línea 911).

Previamente se da aviso al 911 para que el mismo comunique a un móvil o comisaría más cercana al lugar de donde proviene la llamada (Comando o Comisaría de la Mujer).

El móvil de la línea 137 que acude al lugar no es identificable y se encuentra tripulado por personal policial. Si no existe una situación de peligro inmediato (presencia del agresor) y se trata de un pedido de ayuda, se le indica a las/os profesionales del Equipo Móvil que pueden descender del vehículo y hacerse cargo de la situación.

El equipo entiende que hacerse cargo puede abarcar diversas alternativas: ofrecer contención a las víctimas, dar intervención a la Unidad de Traslados (107), acompañar al hospital. La presencia de la Policía tiene por objeto brindar apoyo y seguridad a los profesionales y a la víctima.

Tanto las psicólogas y psicólogos cuanto las trabajadoras y trabajadores sociales intervienen en la atención y el acompañamiento técnico necesario según sean las características de la víctima y su situación. Si la víctima desea formular una denuncia se la acompaña.

Más Interés General