Se comenzó con la inmunización del personal de salud, embarazadas y puérperas, la semana próxima se iniciará la vacunación a niños. En total se aplicarán 250 mil dosis en toda la provincia.

Desde este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Misiones pone en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2014. Ya se han recibido 30 mil dosis de las 250 mil que se aplicarán en la nueva campaña, las cuales fueron distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de la provincia. Se comenzó con la inmunización del personal de salud, embarazadas y puérperas; la semana próxima se iniciará la vacunación a niños.

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó en el año 2011 la vacuna Antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, con el propósito de disminuir la internación, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo en Argentina, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir las complicaciones de esta infección viral (niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las epidemias causan cada año 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes.

La vacuna antigripal es una herramienta decisiva para proteger de la enfermedad en forma total o parcial.  Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad. Es en este contexto que la vacunación  antigripal constituye una acción de salud preventiva de interés nacional prioritario, para cuyo éxito las instituciones del sector público, las sociedades científicas, las sociedades civiles, los servicios de salud privados, la superintendencia de servicios de salud, las fuerzas de seguridad, los ámbitos académicos y el personal de salud, entre otros, se unen en forma solidaria y eficaz.

La campaña de vacunación antigripal 2014 busca “disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”. Para lograr los objetivos, las provincias y los municipios deberán identificar y adecuar sus estrategias y actividades propuestas desde el nivel local. A nivel nacional se busca lograr una cobertura del 100% de la población objetivo.

POBLACIÓN OBJETIVO 2014

Esta nueva campaña plantea como población objetivo:

         Personal de salud.

         Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.

         Puérperas: con niños menores de 6 meses de vida que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.

         Niños de 6 a 24 meses de edad.

         Personas entre los 2 años y hasta los 64 años con factores de riesgos con una o más de las siguientes entidades:

Grupo 1: Enfermedades respiratorias

a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.)

b) Asma moderada y grave

Grupo 2: Enfermedades cardiacas

a) Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía.

b) Cardiopatías congénitas

Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas

(no oncohematológica)

a) Infección por VIH

b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides  en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

c) Inmunodeficiencia congénita

d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)

e) Desnutrición grave

Grupo 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados

a) Tumor de órgano sólido en tratamiento

b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa

c) Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Grupo 5: Otros

a) Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40

b) Diabéticos

c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses

d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad

e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves

f) Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años

g) Convivientes de enfermos oncohematológicos

h) Convivientes de prematuros menores de 1500 g.

         Pacientes mayores o igual de 65 años: No se requiere orden médica y en la oportunidad se aplicará la vacuna contra neumococo polisacárido de 23 serotipos sino la hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis (si el intervalo fuera mayor de 5 años).

La vacuna de la campaña antigripal 2014 previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Las cepas son A/California/7/2009 (H1N1)- A/Texas/50/2012 (H3N2) y B/Massachusetts/2/2012.

Más Interés General