b_300_0_16777215_00_images_2014_a_IMG_0944_Custom.jpgUna delegación misionera, encabezada por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participan del taller “Secundarias Rurales mediadas por TIC”, organizado por Unicef Argentina.

A partir de este año, Misiones se integra al proyecto de “Secundarias en zonas rurales favorecidas por entornos virtuales”, acción que Unicef viene desarrollando en conjunto con las provincias de Chaco, Salta y Jujuy.

El programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes indígenas y criollos/as que residen en poblaciones rurales y actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria tradicional. Además, promueve el aprovechamiento de las TIC en el acceso y uso del conocimiento, disminuyendo las brechas digitales existentes entre estudiantes de comunidades rurales y urbanas.

Jacobo participó de la mesa de inaugural junto al representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, el Advisor de Educación Secundaria LACRO Unicef, Francisco Benavides y la especialista del área de Educación, Elena Duro.

El titular de la cartera educativa provincial destacó la iniciativa de Unicef por su enfoque innovador para lograr que jóvenes que hoy -o que en el corto plazo- no pueden acceder a la secundaria tradicional, puedan hacerlo en sus mismos parajes rurales.

Habló del desafío universal de los jóvenes y la escuela secundaria, de la obligatoriedad de la educación media y el esfuerzo por garantizar el derecho a todos los jóvenes a la educación. Opinó que hay un segundo desafío: lograr que el alumnos permanezca en la escuela, se sienta contenido, acompañado, se entusiasme y termine bien su paso por la escuela secundaria.

En este sentido, señaló que el programa “Secundarias en zonas rurales favorecidas por entornos virtuales” encuentra a jóvenes con el deseo de cursar la secundaria.

La especialista en Educación de Unicef Argentina, Elena Duro, celebró que 400 jóvenes de Chaco, Jujuy y Salta, que no accedían a la educación media por vivir en zonas aisladas, puedan hacerlo a través del programa. “Estamos convencidos que la tecnología puede, debe y tiene que hacer un aporte sustantivo a la disminución de brechas de inequidad”, afirmó.

Se refirió al taller que se desarrolla hoy y mañana en Buenos Aires como una instancia de diagnóstico a partir de la experiencias de los docentes, tutores y directivos para identificar las vacancias y proponer un plan de acompañamiento de aquellos procesos que presentan mayores dificultades (rol del tutor, perfil del directivo, mejora de las prácticas de enseñanza, esfuerzo gubernamental para mejorar la conectividad, etc.).

Duro sostuvo que es necesario brindar una oferta educativa pertinente y de excelencia porque “estos chicos lo necesitan, lo merecen y es su derecho”. Y agregó, “hay una expectativa muy grande de parte de las comunidades. No nos quedemos con la satisfacción de brindar acceso a la secundaria sino apuntar a la excelencia”.

El programa en Misiones

El programa se implementará, por el momento, en cinco sedes educativas en contextos rurales que funcionarán como centros de acceso donde los jóvenes podrán asistir obligatoriamente para el cursado del nivel secundario y poder culminar sus estudios.

Las sedes son: Escuela N° 44 de San Ignacio, el Aula Satélite de la Escuela N° 812 de San Pedro (Aldea guaraní Alecrim), Escuela N° 905 de El Soberbio (Aldea Chafariz), Escuela N° 683 en Paraje Tamanduá y el Aula Satélite N° 1 de la Escuela N° 807 en Puerto Iguazú (Aldea Guapoy).

La modalidad es presencial, en donde los jóvenes cursarán todos los días, acompañados por un tutor y se conectarán con un equipo de profesores a través de entornos virtuales. De este modo, los estudiantes accederán a los desarrollos curriculares y contenidos disciplinares a través de un Campus virtual en el que interactuarán con los profesores de las distintas disciplinas y espacios curriculares para la construcción de saberes relevantes y proyectados en modos pedagógicos, de instancias que propicien pensar, reflexionar y dialogar y de oportunidades para el aprendizaje colaborativo y con significatividad social.

Claudia Azar, directora de la USCEPP y referente de las acciones en conjunto con Unicef en la provincia, comentó que Misiones se incorpora al programa este año y que ya se han asignado a cada escuela los coordinadores generales, los tutores pedagógicos de las sedes y auxiliares docentes indígenas, como así también el equipo de profesores por espacio curricular y ciclo.

Son 50 los jóvenes misioneros que podrán cursar la secundaria a través de esta iniciativa y que de otro modo no podría hacerlo por el momento.

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