b_0_300_16777215_00_images_2014_m_Mombyry-ago-2014_Custom.jpgLa Red Yaguareté informó que se volvieron a obtener fotografías de Mombyry, un yaguareté que vive en la zona del Parque Provincial Salto Encantado. El hecho es de gran importancia debido a que en esta zona son muy escasos e históricamente ha existido un conflicto con los ganaderos, cuando se producen ataques.

“Afortunadamente desde hace 3 años venimos trabajando juntos a ganaderos locales para buscar soluciones a este asunto, que en definitiva no beneficia a nadie, si ellos pierden las vacas y el parque sus Yaguaretés todos pierden. Vimos que hay posibilidades de hacer cosas, encontramos productores interesados y comprometidos y entonces estamos avanzando. El Ministerio de Ecología nos ayuda para ingresar a la zona, que es muy alejada y con las lluvias se pone muy difícil. Queremos llegar a una situación donde todos ganemos; los productores con sus vacas y el monte con sus Yaguaretés, es posible”, señaló el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Presidente de la Red Yaguareté y Director del Programa.

A mediados de 2014, el Ministerio de Ecología autorizó la instalación de cámaras trampa dentro del Parque Provincial. Estos dispositivos se activan con sensores de movimiento y cuando algún animal pasa por delante, toman una foto o video. “El Ministerio de Ecología es clave en este proceso, sin la ayuda de los guardaparques no podríamos hacerlo, ellos están cuidando muy bien esa zona y se nota que la fauna se está recuperando en este sector”, señaló el ambientalista.

Desde la Fundación ambientalista recuerdan que está totalmente prohibida la caza de Yaguaretés, así como la venta de sus pieles, cráneos, etc. Sin ir más lejos, hace un mes un comerciante de Buenos Aires fue multado a pagar $500.000 por intentar vender una piel. Además, se pueden enfrentar penas de prisión, al tratarse de un Monumento Natural Provincial y Nacional.

“Es más barato buscar soluciones que enfrentar una multa de este tipo, que ya no se pueden eludir, se pagan. La época de matar Yaguaretés se acabó, ahora hay que buscar soluciones porque si no la especie se extingue en la provincia. Estamos comprobando que es posible hacerlo, trabajando en conjunto, con ganas y con un poco de inversión, no mucha, que siempre buscamos sea compartida. Si hay productores que tienen conflictos, pueden comunicarse con nosotros para que nos sentemos a conversar y analizar posibles soluciones”, señalan desde la Red Yaguareté.

Más Interés General