Aunque no es mortal, recomiendan no tocar la oruga "peluche" o "gatiño"El Ministerio de Salud Pública advirtió que ha aumentado la presencia de orugas venenosas, más conocido como peluche y gatiño, por lo que recomendó a la población evitar el contacto con los mismos.

En los últimos meses se han registrado más de 15 accidentes por el contacto con la oruga, en Colonia Alberdi, pero también se han verificado su presencia el año pasado en Jardín América, Gobernador Roca y Santo Pipó, Santa Ana y San Ignacio.

El jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Lic. Roberto Stetson, indicó que estas orugas son parte del ciclo de una mariposa, y hay distintos tipos y producen accidentes; “no son mortales, pero los síntomas que producen en las personas son de dolores intensos desde el punto de contacto al resto del cuerpo y en algunos casos provoca una descompostura general”.

Agregó que  “son orugas muy vistosas, tienen un pelo suave, pero abajo del pelo tienen como unas púas venenosas que al contacto con la piel son neorotóxicas” y advirtió que la mejor prevención es “es evitar el contacto con el gusano y cuando se realizan tareas de campo o en las chacras se aconseja a la población usar vestimenta con mangas largas y guantes para la poda o recolección de frutos”.

Stetson aclaró que la mayor presencia de las orugas en zonas rurales se debe a que “el hombre ha avanzado mucho en las zonas selváticas -hábitat natural de los mismos-, por lo que se trasladan a las chacras y los pueblos”. Recalcó además que “cada vez más los veranos son más largos en la región, hay pocas heladas y ello permite una mayor reproducción de estos gusanos”.

Finalmente el Jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública manifestó que la forma de combatir las orugas venenosas es a través de “la fumigación con plaguicida Kaotrina,  el mismo puede ser factible porque es un veneno de baja toxicidad para el humano”, dijo.

Más Interés General