b_250_160_16777215_00_images_2014_b_unnamed_3.jpgRealizaron por primera vez en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” una cirugía ortognática. Se trató de una paciente de sexo femenino, de 27 años, de Posadas,  que gracias a este procedimiento quirúrgico mejorará su calidad de vida. La cirugía-que  duro 6 horas -se llevó a cabo el pasado 21 de marzo-.

La Gerencia de Asistencia Social del Hospital Escuela- a cargo de Alberto Nabor Álvarez- a través del Servicio de Control de Calidad, potencia el avance del Departamento de Cirugía del Hospital, tras la realización de nuevos procedimientos quirúrgicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población.

Participaron del procedimiento, los doctores del Hospital Escuela, José Luis Portillo, Francisco Agudia, Nelson Oviedo y Emiliano Torres Aguirre.

{youtube}SvnzEHqASoc{/youtube}

Al respecto el Responsable del Departamento de Cirugía del Hospital Escuela, Dr. José Luis Portillo, comentó que el procedimiento fue un éxito y que la paciente evoluciona favorablemente.

Al tiempo que aclaró “una cirugía ortognática no es un procedimiento estético sino funcional”. En este sentido explicó, consiste básicamente en tratar de restablecer en cierta medida- en un enfermo con secuelas traumáticas o congénitas- lo que se conoce como prognáticos o gente con mandíbula grande.

“Se trata de restablecer las relaciones entre el maxilar inferior y superior, eso es algo importante en el desarrollo de la calidad de vida de la persona”, dijo.

En este sentido, Portillo precisó es clave en la cirugía ortognática la planificación, “es decir hay llevar adelante cirugías de modelo con ortodoncia de yeso  para  planificar la osteotomía, que requiere un estudio cefalométrico y ortodóncico, esto se da en la especialidad odontológica”.

Además resaltó,  “las secuelas de trauma ocurren por casos no operados en su momento, el trauma esquelético, sobre todo en gente joven que son los que se llevan el 90 % de los episodios de trauma, deben resolverse en forma precoz,  lo que significa dentro de las dos semanas de haber ocurrido el suceso”.

Finalmente remarcó, la meta es tener un servicio de cabeza y cuello otorrinolaringologia /cirugía craneomaxilofacial tal cual como funciona en cualquier país del primer mundo “en el que se realizarán cirugías ortognática en forma habitual, se incorporarán profesionales otorrinolaringólogos que se encargarán de procedimientos endoscópicos de laringe y cirugía de oído”.

Más Interés General