Jacobo junto a EstigarribiaEn el marco del proyecto “Lanas de Misiones” de la Fundación Artesanías Misioneras, se presentó en Profundidad el nuevo espacio de producción como así también se diagramaron una serie de acciones que se realizarán para poder desarrollar allí un polo productivo de lanas, hilado y fieltro.

 

En la presentación del nuevo local participó el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; la intendenta local, Silvia Estigarribia; la presidente de la Fundación Artesanías Misioneras, Alicia Freaza; entre otros representantes de instituciones que participan del proyecto.

En ese marco se habló de la actualidad del proyecto como así también de las necesidades con que se cuenta para poder obtener la lana, lavarla, procesarla y poder comercializarla como materia prima o ya en productos específicos. Así se acordó avanzar en acciones que permitirán resolver inconvenientes que ponen límites a este proyecto ambicioso.

Cabe destacar que el estado promueve el crecimiento del mercado de las artesanías por su particular importancia en cuanto a la generación de trabajo y puesta en valor del acervo cultural misionero.

En ese marco Nélida Cáceres, una de las trabajadoras que llega a trabajar desde Fachinal, expresó que “estamos muy contentas de poder contar hoy con un espacio donde desarrollar nuestra producción”. Asimismo recordó que comenzó a “empaparse” en el tema cuando ingresó a una capacitación en la temática “y hoy formo parte de este equipo que continúa creciendo en cuanto a aprendizaje y producción”.

Nélida describió que hace chalecos, pantuflas, alfombras, escarpines y medias que tienen un diseño especial desarrollado en el taller.

A ello, Graciela Da Silva, completó que “cada una tiene una función específica en el proyecto por lo que nos complementamos” aunque apuntó a la necesidad de poder adquirir una rueca que posibilitará pensar en otras etapas de producción.

Por último la intendenta Silvia Estigarribia afirmó que “el sueño” es convertir a Profundidad en polo de desarrollo de hilo donde se fortalezca toda la cadena productiva desde los productores de ovejas. Asimismo agregó que para ello están gestionando la posibilidad de construir un lavadero de lana como así también la adquisición de maquinaria para continuar con la producción.

Más Interés General