labora.jpgEn un acto realizado en la Escuela Provincial Nº 849 del barrio Santa Helena de Garupá, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener y el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; dieron inicio a la entrega de equipos de laboratorios para 120 escuelas primarias misioneras que llegan a través del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU).

En la oportunidad, un grupo de alumnos y docentes realizaron un trabajo práctico de laboratorio para mostrar el uso de los instrumentos y elementos que han recibido, como ser elementos de medición de distintos tipos de magnitudes, material de vidrio de laboratorio de química, microscopio, entre otros.

La muestra fue realizada ante la mirada de docentes de Ciencias Naturales y directivos invitados. Así mismo, el subsecretario de Educación, Dante Genessini, observó con satisfacción la experiencia junto al jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, la directora del Nivel Primario, María Luisa Glum y el coordinador en Misiones del PROMEDU, Pablo Pelozo.

Además de los equipos de laboratorio, el programa también establece la entrega a 109 escuelas primarias de kits didácticos de matemáticas compuestos por juegos, naipes, tableros, calculadoras, reglas, revistas científicas, entre otros. Sumado a todas las herramientas descriptas, también se establecen una serie de herramientas pedagógicas que sumarán para facilitar el trabajo de los docentes.

Al respecto, la directora de Nivel Primario del CGE, María Luisa Glum, destacó el entusiasmo “notorio” entre docentes y alumnos. A ello apuntó que "las herramientas van a permitir que los chicos sigan buscando la vuelta al conocimiento, con mucho interés y curiosidad” y agregó que, “es nuestra tarea fomentar la continuidad de ese crecimiento”.

Jacobo señaló que "al interés que tienen los chicos por la ciencia, le sumamos las herramientas para que puedan experimentar en un espacio donde puedan tener los elementos y los docentes los acompañen. Sin dudas que estamos ante un paso trascendental en la enseñanza de las ciencias”.

Ejemplificó sus conceptos con el microscopio, que da la oportunidad a los chicos de hacer visible lo invisible a simple vista: “Piensen en la curiosidad que van a tener para mirar, entender y movilizarse hacia el conocimiento”.

También mencionó los “grandes logros” que se han obtenido en lo educativo con el protagonismo misionero en las ferias de ciencias realizadas en todo el país, con el corolario de tener a dos chicos de la comunidad Mbya Guaraní que están presentando su trabajo en un certamen Latinoamericano, en Colombia. “El Estado nacional hace un gran esfuerzo económico para que este equipamiento llegue a las escuelas y tengo confianza plena sobre el acompañamiento que vamos a tener de toda la comunidad y en la forma en que se desarrollará la ciencia en nuestras escuelas”, finalizó. 

Por último, el subsecretario Gabriel Brener señaló que la llegada de los laboratorios “es un derecho para que los chicos puedan tener acceso a mayor calidad educativa”. A ello agregó que “estamos convencidos que esta es una oportunidad que se debe aprovechar desde todas las escuelas del país para conectarse con el saber porque estos laboratorios son un trampolín a los conocimientos reales”.

Brener apuntó también que la calidad educativa tiene inmediata relación con la inclusión: “Por eso tenemos que redoblar la apuesta para hacer mejores escuelas en cada rincón del país, para tener también una escuela entretenida y sujetos críticos".

Por la tarde, Genessini y Brener, celebraron la llegada de los equipos de laboratorio en la Escuela Provincial N° 529 de la localidad de Aristóbulo del Valle.

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