Misiones ambiente 2 Custom.JPGEl 22 de abril pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMa), presidida por la Provincia de Misiones en su segundo año consecutivo.

En la misma se definieron temas referentes a la optimización de la aplicación de la ley 26.331 y sus normativas complementarias de presupuestos mínimos para la conservación de los bosques nativos; plasmados en un documento que posteriormente fue presentado ante la reunión ejecutiva del CoFeMa que se desarrolló en la Casa Rosada con la presencia del Jefe de Gabinete, Cr. Jorge Capitanich y el Secretario de Ambiente y DS de la Nación, Omar Judis.

Misiones ha planteado en numerosas oportunidades ante el CoFeMa la necesidad de aspectos vinculados a la administración de los fondos de la ley de bosques. En ese sentido, durante la reunión mantenida en la sede del gobierno nacional junto al Ministro Capitanich y el Secretario Judis uno de los temas más relevantes abordados fue precisamente el sistema de transferencia de los fondos desde Nación a las jurisdicciones.

El Secretario de Ambiente Nacional señaló que las dos consideraciones más importantes que se plantearon fueron: la modificación del sistema de administración de los recursos con la constitución del fideicomiso de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de la ley, y la simplificación de los procedimientos de certificación y rendición de los planes aprobados en el marco de la implementación de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Fijaron ejes como Políticas de Estado

La reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente celebrada el 23 de abril contó con la presencia del Jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich, quien realizó la apertura dela misma y fijó los ejes de la política ambiental nacional que será trabajada durante el año 2014 junto con las autoridades ambientales de las distintas jurisdicciones provinciales representadas en el CoFeMA.

La misma fue presidida por su Presidente: Hugo Bilbao y las máximas autoridades ambientales de todas las provincias argentinas. Entre los temas tratados se destacaron los siguientes: Propuesta de modificación del Decreto Reglamentario de la Ley de Bosques Nativos; Nuevo Documento de Acuerdo Federal Ambiental; Informe de Acciones de Cambio Climático; Propuesta de generación de Normativas Ambientales del COFEMA; Vinculación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para capacitación de Abogados de las provincias en Derecho Ambiental.

Finalmente, el CoFeMa decidió que trabajará en cinco ejes en particular, por ser comunes denominadores a todas las provincias a saber: Residuos Sólidos Urbanos, Energía, Minería, Ley de Bosques Nativos y la búsqueda de un nuevo Acuerdo Federal Ambiental.

Presentan oficialmente la oficina de Justicia Ambiental

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti encabezó el lanzamiento de la Oficina Ambiental dependiente del tribunal, donde también tuvo representación, el Ministerio de Ecología y RNR de Misiones.

“Se puede cambiar el mundo y hacerlo mejor", expresó el magistrado quien además instó a los gobiernos a ocuparse del medio ambiente y adoptar medidas de prevención frente a catástrofes ambientales.

La oficina fue creada por la Corte mediante la Acordada 1/14, firmada el pasado 11 de febrero. Su función no es jurisdiccional, es decir que no recibirá denuncias ni hará juicios, sino que desarrollará una política de estado para promover la concientización de la crisis ambiental y sus soluciones.

Tras el anuncio de la creación de la Oficina, Lorenzetti dijo que invitará no solo a jueces a trabajar por el medio ambiente, sino a científicos, políticos, artistas, a los ciudadanos que "tienen ideales y persiguen utopías, que tienen un sentido por el cual vivir".

Congreso Internacional de Residuos en La Plata

Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se llevó a cabo en la ciudad de La Plata los días 24, 25 y 26 de abril el Congreso Internacional de Residuos "Dónde estamos. ¿Hacia dónde vamos?", pensado para destacar la importancia de los residuos en nuestra vida cotidiana. El evento estuvo presidido por su titular y presidente del CoFeMa, Hugo Bilbao junto a referentes a escala global en la materia.

La Ministra de Ecología de Misiones, Mg. Viviana Rovira participó del encuentro en el que las disertaciones y conferencias giraron en torno a las políticas comunicacionales y educativas en planes integrales de residuos, los residuos en los medios de comunicación, las experiencias de tratamiento y disposición final en centros poblacionales medianos, (menos de cien mil habitantes) y las nuevas tecnologías para Residuos Especiales.

Más Interés General