El Parque Tecnológico Misiones (PTMi) se encuentra implicado activamente en una investigación científica sobre los efectos del cambio climático y la adaptación de los sistemas forestales en integración con científicos de primera línea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y con el Institute National de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia.

El estudio es de sumo interés debido a que entre las proyecciones esperadas por el cambio climático se encuentran alteraciones de todo tipo alrededor del mundo, como inundaciones recurrentes, ciclones, tornados, sequías extremas o aumento de precipitaciones, que seguramente afectarán la productividad de las especies de importancia económica no adaptadas a estas situaciones estresantes.

Este proyecto llevado a cabo por el PTMi utiliza la señal de la madera como registro de la respuesta de una especie tomada como "modelo biológico", el pino oregón (Ptseudotzuga mensiezii Mirb Franco) y analiza las variaciones interanuales en las condiciones ambientales.  La investigación ha dado lugar a varias presentaciones en congresos internacionales y publicaciones en revistas de actualidad científica. Este mes la revista "Tree", una de las más reconocidas en el medio científico, publicó un artículo sobre el proyecto bajo el título “Proxies de caracteres adaptativos para la resistencia a la sequía fueron descubiertos entre variables originales de densidad de madera en el pino oregón”.

Los autores de la publicación son Manuela Ruiz Diaz Britez (PTMi-UNaM), Anne-Sophie Sergent (INRA Nancy), Alejandro Martinez Meier (INTA Bariloche), Nathalie Bréda (INRA Nancy), y Philippe Rozenberg (INRA Val de Loire-Orleans).

El artículo se refiere a la definición de variables basadas en la microdensidad de la madera que puedan ser utilizadas como "proxies", es decir variables marcadoras de la respuesta de los árboles a la sequía.  Se han reconocido un juego de variables que permiten discriminar dentro de poblaciones de la especie modelo, entre árboles que pueden sobrevivir y árboles que mueren a causa de la intensidad de la sequía. Estas variables serán utilizadas a continuación para el estudio del potencial de adaptación genética de la especie modelo a las condiciones proyectadas por el cambio climático en el futuro.

El sitio web donde se puede consultar el trabajo es: http://link.springer.com/article/10.1007/s00468-014-1003-4

Más Interés General