IMG_7055 Custom.JPGA pesar de la lluvia, la jornada de apoyo a la presentación de dicha ley, contó con una numerosa adhesión de artistas y público en general. Lo mismo sucedió en el interior y las principales ciudades del país.

La lluvia no fue condicionante para que la comunidad artística local y público en general se manifieste a favor de la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto por una Ley que ampare a toda la comunidad de bailarines, coreógrafos y demás implicados en este arte tan arraigado en la cultura argentina. El gris amanecer obligó a montar toda la infraestructura que estaba planeada para la Plaza 9 de Julio al Instituto del Deporte, pero no fue motivo para alterar los planes. Así, toda la jornada, desde las 10 de la mañana, fue testigo de numerosas clases abiertas de danza, charlas y proyección de audiovisuales inherentes al mundo de la danza.

Con la participación de la mayoría de las academias locales, la música y el baile hicieron olvidar que afuera llovía gracias a clases abiertas, mientras artistas plásticos, entre los que se destacó la figura de Bernardo Neumann, le daban colores para ilustrar la ocasión hasta que, a las 17hs. comenzó la parte de los espectáculos propiamente dichos. Allí, el arte de la danza obró vuelo de la mano de reconocidos ballets y academias, que con gran agilidad se fueron sucediendo, conformando un gran espectáculo con más de una veintena de números artísticos.

Para cuando a las 19:30hs se realizó el acto formal, el Instituto del Deporte desbordaba de actividad. Bailarines y público se entremezclaban en una única energía que se manifestaba a favor de este arte constructor de cultura. Entre los numerosos números artísticos, se destacó el Ballet del Centro del Conocimiento, el Ballet de Mayores, de la Escuela Superior de Danza, TEUNAM dirigido por Mónica  Revinsky y Luis Marinoni y su Ballet, quedando para el recuerdo y la emoción total, la presentación del Taller de Expresión Corporal para Personas con Discapacidad, “Lugar de Estrellas”, que llenó de sensibilidad lo que ya era una jornada emocionante.

Danzando bajo la lluvia… se presentó el Proyecto

En la Ciudad de Buenos Aires y luego de una jornada artística popular (que también estuvo marcada por las malas condiciones meteorológicas), finalmente fue presentado el proyecto. La iniciativa fue impulsada por senadores como Fernando "Pino" Solanas (UNEN-Proyecto Sur) y Ruben Giustiniani (UNEN-PS), entre otros. "Nos comprometemos a impulsar este proyecto desde el Senado para que sea parte de nuestro patrimonio cultural, artístico y social", manifestó Solanas, uno de los senadores que participó de la presentación en el Congreso.

En lo que respecta al apoyo local evento contó con la presencia de la diputada nacional Silvia Risko, la Subsecretaria de Cultura de la provincia Griselda Martinez y el Director de Cultura Municipal, Víctor Cáceres.

Qué se busca con la Ley

“Una Ley de este tipo es muy útil y necesaria, pero si no se la hace aplicar con el trabajo y colaboración de todos los sectores, se convierte sólo en un papel”, expresó la legisladora nacional Silvia Risko, quien se apersonó para apoyar este proyecto de ley. El texto promueve la creación del Instituto Nacional de Danza con la misión de generar políticas estratégicas y culturales para jerarquizar la actividad y a sus trabajadores. El organismo estará integrado por asociaciones y colectivos de trabajadores de la danza de diferentes sectores tales como docentes, coreógrafos, bailarines, investigadores, críticos, gestores, productores.

La Ley Nacional de Danza pondrá a esta actividad  en mejores posibilidades de recibir promoción,  estímulo y apoyo por parte del Estado ya que, con ella,  una  política de Estado que revalorice a los  bailarines como trabajadores y se los reconozca, además,  como protagonistas  de la dinámica artística cultural de nuestro pueblo, como la tienen las demás disciplinas artísticas y, evitando que la actividad quede supeditada a la voluntad del funcionario de turno.

Este movimiento augura  la creación del  Instituto Nacional de la Danza integrado  con  un representante de cada una de las seis regiones culturales organizadas  para esta actividad que tendrá, entre otras funciones, brindar el apoyo financiero a la creación y producción de la danza en ámbitos no oficiales y a la investigación  teórica, técnica y artística. Aportará, además, a la difusión de la danza a partir de la edición de libros, de folletos,  publicaciones, boletines y los demás recursos tecnológicos comunicacionales.

Este encuentro, que se está desarrollando simultáneamente en varias ciudades del  país, tiene como objetivo que todos juntos, trabajadores de la danza, funcionarios de la cultura y políticos contribuyan a la jerarquización de los trabajadores de la danza, fomentando el apoyo  a la creación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la danza como también a la recuperación conservación y difusión del patrimonio de la danza a partir del incentivo a los centros de documentación.

En nuestra provincia, caracterizada por tener en todas sus ciudades y pueblos  pistas y patios de baile, la danza se constituye en parte del ritual cotidiano de construcción de identidad local, regional, nacional y latinoamericana, base esencial de un pueblo que literalmente le pone el cuerpo a la construcción de su destino.

Más Interés General