stand-vacio-feria-del-libro Custom.jpgLa Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones expresó "indignación" a través de un Acta elaborada por la Comisión Directiva de la Institución,  después de conocerse que la Provincia de Misiones "reservó pero no pagó" un stand para la exhibición y venta de libros de los escritores de Misiones en la 40° Feria del Libro, la más importante de Latinoamérica y con un millón de visitantes por año.

El titular de la Entidad, Anibal Silvero, expresó que "la noticia se conoció sobre la hora, un día antes de la Feria, y aún hoy hay datos que no quieren compartir con los escritores, como si la información que manejan desde Cultura fuese secreto de Estado", refirió.

El escritor que preside la Sadem declaró: "no entiendo esta estrategia comunicacional de esconder la noticia a la sociedad misionera, si nos hubieran avisado con tres meses de anticipación, tal vez podíamos realizar eventos solidarios o gestionar con empresas privadas en función a esta falta de presupuesto, pero lamentablemente manejan los anuncios con un extraño hermetismo y en cuestión de números y cifras concretas informan con cuentagotas a la prensa, y siempre a última hora", manifestó.

"La versión más fuerte es que la Provincia de Misiones reservó un stand en el Pabellón Ocre para nuestros libros, pero nunca pagó, de modo que al comenzar la Feria el stand estaba vacío, si esto es cierto es algo francamente bochornoso" dijo, y agregó "creemos que quienes trabajamos en la Cultura tenemos derecho a tener un stand permanente en la Feria", dijo.

Petición al Gobernador

Silvero, a pedido de la Sadem y de escritores independientes, subió al sitio Change.org una petición -que cosechó medio centenar de firmas en las primeras horas de haber sido difundida- dirigida al Gobernador de la Provincia, para que reconsidere esta cuestión en futuras ediciones de la Feria del Libro, tema que despertó disconformidad y rechazo en la comunidad cultural de Misiones.

Texto que los escritores están firmando en internet:

"Que la Provincia de Misiones tenga un stand propio en la Feria del Libro de Buenos Aires".

"Solicito a Ud. que contemple en el presupuesto anual dedicado a Cultura en la Provincia de Misiones, un stand propio de Escritores misioneros en la Feria del Libro de Buenos Aires".

"Los escritores misioneros escribimos y publicamos con mucho esfuerzo nuestras obras, y virtualmente dejamos parte de nuestra vida en los libros, a través de poesías, cuentos, dramaturgias, ensayos y novelas, por lo que nos resulta relevante tener un stand propio como Provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más importante de Latinoamérica, ya que resulta una vidriera nacional e internacional que no sólo dignifica a los escritores de Misiones, sino que la Provincia misma se ve representada en esta Feria, que recibe cerca de un millón de visitantes por año".

"Somos testigos que se asignan partidas millonarias a espectáculos masivos, la mayoría con artistas de otras provincias, pero lamentablemente muy poco se considera la labor cultural que los propios trabajadores culturales de Misiones están realizando en la provincia".

"La petición es que el stand sea permanente en todas las ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires", concluye el texto de la petición.

 (Link de la petición: http://www.change.org/es-AR/peticiones/dr-maurice-fabi%C3%A1n-closs-gobernador-de-la-provincia-de-misiones-que-la-provincia-de-misiones-tenga-un-stand-propio-en-la-feria-del-libro-de-buenos-aires)

Más Interés General