b_450_0_16777215_00_images_2015_k_152023433650a398738124d-min.jpgUno de cada diez misioneros tiene diabetes, en tanto que el 50% de ellos no sabe que tiene la enfermedad. El próximo 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema: “Detengamos la epidemia de la Diabetes”.

Según los últimos estudios sobre factores de riesgo que se realizaron en el país durante 2013; la prevalencia de la población argentina sobre la enfermedad es del 9,5%, en tanto que en Misiones los números indican que la misma se sitúa en el 9,8%.

En 2015, el Día Mundial de la Diabetes pasa a ser una campaña que dura todo el año para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña está centrada en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible:

Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes para ayudar a evitar complicaciones. El éxito de la campaña se apoya también en los grupos de interés de la comunidad mundial de la diabetes. El objetivo es involucrar a los grupos de interés para mejorar el acceso a los alimentos saludables, salvar vidas, reducir la carga de la diabetes y ahorrar miles de millones en costos de productividad y salud perdidos.

Como en otras partes del mundo, Misiones participa en forma activa de esta recordación con una serie de actividades y acciones de prevención y promoción de la salud, con la finalidad de concienciar a la población acerca de esta problemática.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública se suma a la propuesta de iluminar con azul los lugares emblemáticos de Misiones: la Costanera de Posadas, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, la Gobernación, la Plaza 9 de Julio, el monumento Andrés Guacurarí, la Plaza San Martín, Municipalidad de Posadas, la Cruz de Santa Ana, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, el Ministerio de Salud Pública y los hospitales y CAPS, entre otros organismos.

Además se realizaran actividades de prevención y promoción en Posadas y el interior, a través de charlas informativas, talleres, caminatas, Carpas de la Salud y entrega de folletería.

En Posadas se realizará nuevamente una jornada de concientización masiva el próximo sábado a partir de las 18hs en la Costanera, en el tramo de la cascada. Allí se instalará la Carpa de la Salud, oportunidad en que se realizarán controles de peso y talla, toma de presión arterial y de la glucemia, riesgo cardiovascular y se distribuirán folletos informativos.

Las actividades se centrarán en una buena alimentación saludable y en la práctica de deportes, aeróbics y caminatas.

Además se sumarán artistas para apoyar el evento tales como: Los Grillitos Sinfónicos, La Companía de Arte de Luis Marinoni, el grupo de música chamamecera de Carlos Arzamendia, el ballet Misiones Danza de María Elena Markendorf, el grupo de danzas folklóricas Retumbo Pampa, entre otros. Como cierre de la jornada se realizará una suelta de globos. Se contará con la participación del Programa Misiones Camina, Promotores de Salud y equipos interdisciplinarios.

Mensajes claves de la campaña 2015:

   Actúa para cambiar tu vida hoy; el acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

   Cerca de 600 millones de personas pueden vivir con diabetes en 2035. Un diagnóstico tardío significa que muchas personas con diabetes tipo 2 sufren al menos una complicación en el momento de ser diagnosticados con diabetes.

Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo1.

   Una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con diabetes.

   Un mayor número de personas desarrollará y vivirá con diabetes tipo 1. Aunque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, un estilo de vida saludable es importante para el control efectivo de la enfermedad.

    El fomento de hábitos de alimentación saludable en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes. Al garantizar la salud de las futuras generaciones, estamos dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible.

 

Más Interés General