TorneoAjedrez-27 Custom-min.jpgEl Torneo de Ajedrez 7° Aniversario se realizó el sábado pasado. Participaron alumnos y padres del taller de ajedrez de la BPM.

La Biblioteca Pública De Las Misiones reunió a 30 niños y adolescentes ajedrecistas que durante el año concurren al Taller “El Ajedrez te invita a leer” para que pudieran participar en este Torneo de Ajedrez 7° Aniversario de la BPM. También sus padres se sumaron y participaron de la actividad.

Fue una intensa tarde en la que se disputaron cuatro rondas de participación. En ella, chicos y adultos socializaron sus conocimientos y compartieron con sus pares momentos de razonamiento y tomas de decisión en torno a este juego-ciencia. El evento contó con el apoyo del Árbitro Nacional de Ajedrez Víctor Hugo Silva y el Prof. Antonio Sixto González, quienes colaboraron en la fiscalización de las jugadas.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que existen en la historia de la humanidad. En la actualidad hay cada vez más proyectos que se implementan en diversas instituciones, como bibliotecas, escuelas, centros comunitarios, clubes, etc. Este juego-ciencia colabora en la formación integral de los niños y jóvenes, ya que les ayuda a tomar mejores decisiones, a planificar, a desarrollar la lógica formal y estimula el sentido de competencia sana y recreativa.

Para Víctor Rojas, profesor de los talleres de ajedrez de la BPM, “el ajedrez es una herramienta muy positiva y poderosa para el desarrollo intelectual de niños, jóvenes y adultos. Jugar al ajedrez permite a las personas realizar una apertura mental importante y si esa apertura se traslada a la escuela y en otros ámbitos de la ciencia y, sobre todo, en la vida, se podrán obtener resultados mucho más satisfactorios”.

En otras palabras, para Rojas “el ajedrez es el juego ciencia que se pensó para que razonemos mejor, y podamos elegir mejor del abanico de posibilidades que se nos presenta en el cotidiano”.

Los resultados

Para la categoría Sub 8, el 1° premio correspondió a Jesús Alvarez; el 2° a Fabrizio Grasiadei y el 3° a Jeremías Rojas. En Sub 10 los reconocimientos fueron para: 1° Gerónimo Ramos, 2° Fabricio Ferreyra y 3° Eugenia Ramos; En Sub 12: 1° María Itatí Alvarez, 2° Ayelen Laggier y 3° Felipe Nuñez. Finalmente en Sub 18, el 1° premio fue para Mariano Esnarriaga, el 2° para Santiago Coronel y el 3° para Angelo Valchar.

Talleres abiertos y gratuitos para niños y adultos

Para aprender a jugar, todos los sábados la biblioteca brinda clases abiertas y gratuitas tanto para niños como para adultos. Los más pequeños pueden hacerlo a través del taller “El ajedrez te invita a leer” de 15hs a 17hs y los adultos pueden participar de “Jaque a la memoria” desde las 17hs, ambos en la sala Infanto-juvenil.

Más Interés General