En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca por lo cual es de gran importancia el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

La sospecha de casos de celiaquía, que favorece la detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad, en Argentina aumentó casi un 700% en cuatro años y sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados prácticamente iguala a la registrada en 2009, cuando se sancionó la Ley Celíaca, informó el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional del Celíaco.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En nuestro país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo cual es de gran importancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

A tal efecto,  equipó 16 laboratorios de todo el país para la realización del análisis de gluten en alimentos para celíacos, entre los que se encuentra el Laboratorio de Aguas y Alimentos de Misiones habilitado desde el año pasado. En esa línea la provincia participa activamente en el Programa de vigilancia de alimentos libre de gluten, analizando más de 150 alimentos para celiacos.

"Con la sanción de la Ley 26.588, de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y la creación de un programa específico en el ámbito del Ministerio de Salud para el seguimiento de la problemática, el Gobierno Nacional puso en su agenda de prioridades sanitarias a esta enfermedad, y por eso estamos realizando una fuerte inversión para equipar a las áreas de Bromatología provinciales en la idea de fortalecer la detección de gluten en los alimentos", dijo Gabriel Yedlin, secretario de Políticas Regulación e Institutos de la cartera sanitaria.

La transferencia tecnológica brindada a dichos establecimientos forma parte de una estrategia de fortalecimiento de la fiscalización, prevención e información a la comunidad para promover alimentos más seguros para la población celíaca, cuya autoridad de aplicación es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En ese sentido, el único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.

"Desde el Programa Federal de Control de Alimentos que funciona en la ANMAT se trabaja intensamente para ofrecer alimentos seguros a las personas con celiaquía", añadió Yedlin, a la vez que aseguró que "Argentina cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten que comenzó en el año 2009 con unos 1.200 productos inscriptos, y hoy ese listado ya tiene más de 4.600. Eso significa que las empresas productoras de alimentos presentaron ante la autoridad sanitaria los análisis de los mismos y realizan un programa de buenas prácticas de manufactura, que cumple con todos los requisitos para ser considerado alimento libre de gluten".

En mayo de 2011, tras reglamentarse la ley, la cantidad de productos se elevó a 1.663 mientras que a la fecha ya son más de 4.600 los alimentos registrados que pueden consultarse en la página de la ANMAT, disponible en www.anmat.gov.ar .

En tanto, según explicó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera nacional, Jaime Lazovski, "en lo que va de 2014, se estima que casi se igualó la cantidad de análisis de sangre efectuados para la detección de la enfermedad con los de 2009" y sostuvo que "el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca fijó como meta aumentar el diagnóstico con el fin de alcanzar en 2015 al 50% de la población correspondiente al sector público de salud". Además, el secretario indicó que "los reactivos para efectuar el análisis de sangre fueron distribuidos en 83 hospitales de 21 provincias argentinas".

Con la reciente publicación en el Boletín Oficial, se actualizaron los montos que deben cubrir las obras sociales y prepagas a las personas celíacas en concepto de harinas y premezclas. Además, la Secretaría de Comercio Interior incorporó más de 60 variedades de productos aptos para celíacos al nuevo listado del programa Precios Cuidados, y avanzará en los próximos días en la concreción de un nuevo acuerdo por alimentos específicos.

Más Interés General