CEM ASAMBLEA Custom-min.jpgLos sectores de la producción, servicios, comercio, industria y turismo de toda la provincia nucleados en la Confederación Económica de Misiones (CEM) ratificaron su intención de revisar el esquema tributario que se aplica en Misiones en el contexto de la asamblea anual ordinaria, en la que se produjo el recambio parcial de autoridades y se ratificó en la presidencia a Gerardo Díaz Beltrán.

Desde la entidad gremial empresaria provincial pretenden que se repliquen en Misiones las  medidas aplicadas por el gobierno nacional que con la quita de las retenciones alivió la difícil situación por la que  atraviesan  las economías regionales.

El punto principal del reclamo que tiene como destinatario a la Dirección General de Rentas (DGR)  es el pago de ingresos brutos a las exportaciones,  una carga impositiva que quita competitividad a los productos misioneros que se comercializan fuera del país.

“No pretendemos afectar la recaudación provincial, pero consideramos que deberíamos buscar con Rentas algunas alternativas que alivien las cargas impositivas del sector económico provincial, afirmó el presidente de la CEM”, Gerardo Díaz Beltrán.

El reclamo por ingresos brutos a los productos que se exportan  y que se aplica solo en Misiones, es un tema puntual para rediscutir, pero los actores de la economía provincial  también coincidieron en que deben reverse la aplicación de nuevas tasas municipales, el impuesto a los débitos y a los créditos bancarios y otros tributos vigentes que ahogan a las pequeñas empresas, las mayores generadoras de empleo de la provincia.

Repercusiones

Al respecto, el presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Andrés van Domselaar, consideró que “tenemos que rediscutir el pago de ingresos brutos a la exportación para que se rebajen o se dejen sin efecto. Estamos pagando impuestos por todos lados, no hay lugar en el mundo donde se pague tantos impuestos como nosotros”, concluyó el referente de Hreñuk SA.

Por su parte el dirigente de la Asociación Plantadores de tabaco de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni indicó que “El pago de ingresos brutos a la exportación de productos misioneros  es un tema para analizarlo, pero también tenemos que estudiar la administración tributaria y  los alcances de la aduana interna que debe tener un tratamiento más realista. Debemos  sentarnos con los responsables del área y presentar propuestas desde la CEM. Nadie puede entender que paguemos impuestos a la exportación en nuestra provincia”, sentenció.

En tanto que Victor Saguier, presidente de la Cámara de Exportadores de Misiones (CACEXMI) indicó “Hoy en la provincia se está grabando con el 2,5% de Ingresos Brutos a las exportaciones, por lo que desde la cámara seguimos sosteniendo que esos impuestos no deben pesar sobre las exportaciones. Es un reclamo permanente y nosotros esperamos que las nuevas autoridades provinciales rectifiquen estas medidas. Cada vez tenemos más cargas tributarias y se nos  dificulta ser competitivos”.

Finalmente, el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, indicó que “no solo nos centramos en los reclamos que consideramos pertinentes, sino que como entidad gremial empresaria pretendemos como  pilares de la economía provincial unificar criterios y establecer pautas en los ámbitos competentes en pos de potenciar desarrollo de la sociedad misionera”, concluyó.

 

Más Interés General