La ciudad de Concordia desde el aireLa NASA asegura que el fenómeno está lejos de remitir y alerta de que podría ser seguido por “La Niña”.

La fuerte corriente de “El Niño” en el Océano Pacífico no muestra signos de disminución, y “ha creado un caos climático alrededor del mundo”, explicó la NASA en un comunicado.

Indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y el hecho que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”, repiten la historia de hace 19 años, explicó la Agencia Espacial tras analizar la imágenes satelitales de las que dispone.

Se considera las condiciones de 2016 comparables a lo que muchos llamaron el “fenómeno monstruoso” de 1997.

Son tres las razones por las que la NASA cree que El Niño será tan “poderoso” como “el peor de la historia”.

Por un lado se habla de Océanos crecidos, que tienen alturas muy superiores a las usuales en el nivel del oceáno Pacífico. Son un indicador de que existe una gruesa capa de agua caliente, que aporta en complicaciones.

Por otro lado, el fenómeno que no disminuye. Ocurre cada dos a siete años y normalmente alcanza su momento más agudo a finales de año pero este año no está mostrando signos de disiparse.

Y por último, las  altas temperaturas provocadas por el calentamiento global.

http://diariohoy.net/interes-general/el-nino-el-peor-de-la-historia-62600

En diálogo con Diario Hoy, el Licenciado Juan Manuel Horler, ex Presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, había adelantado este cambio climatológico, explicando que “los vientos del norte traen mucha humedad. Entonces, esto genera que la energía que se acumula en una atmósfera tan grande, lleve a que aparezcan estas tormentas de las que vulgarmente llamamos de verano”, relacionándose directamente con este fenómeno.

Posible sucesión

Desde la Nasa, el científico Bill Patzert advirtió que el fenómeno “Podría ser seguido por un 'La Niña', lo que podría traer efectos más o menos opuestos a la meteorología en el mundo”.

La Niña presenta condiciones esencialmente contraria a “El Niño”: vientos alisios son más fuertes de lo normal, y cambio en los patrones climáticos globales asociados con menos humedad en el aire sobre las aguas oceánicas más frías. Esto se traduce en menos lluvias en las costas de Norte y Sur América y a lo largo del Pacífico central y oriental, y más en el Pacífico Occidental.

El Paraná crece y hay 392 evacuados en Santa Fe

En las últimas horas, el río Paraná continuaba su tendencia creciente a la altura del Puerto de Santa Fe, donde alcanzó una altura de 5,4 metros.  Por la crecida en la zona de la capital de la provincia hay 392 personas evacuadas, pertenecientes a 115 familias.

La población más afectada es la del paraje Vuelta del Paraguayo, donde hay 129 personas en los refugios, de los cuales 90 son mayores y 39 son menores.

En tanto, en la ciudad de  Reconquista el río volvió a bajar, casi normalizando su situación.

Alertas para el país

El Servicio Meteorológico emitió ayer una serie de alertas por tormentas que abarca unas 13 provincias y que continuará durante el día de hoy para el este de Catamarca (ya afectado por las lluvias),  Jujuy,  La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Mientras tanto,  en Córdoba, después de varios días de temperaturas superiores a los 34 grados, las Sierras Chicas (Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza, Salsipuedes y Unquillo) sufrieron un temporal de lluvia, viento y granizo.

 

Más Interés General