b_450_0_16777215_00_images_2016_b_Diaz_Beltrn_reunin_en_CAME_con_Buryaile_Custom-min.jpgEl ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, incluirá en la agenda de tareas de su cartera las  propuestas sobre alternativas de financiamiento y de gasoil diferenciado expuestas por la Confederación Económica de Misiones (CEM).

La presentación se dio en el ámbito de una reunión convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que vinculó a representantes de 32 complejos productivos agropecuarios de todo  el país realizada este martes en la sede de la entidad nacional en Capital Federal.

Además de estas iniciativas de la CEM, otros de los temas que está  en estudio y  tendría incidencia en Misiones  sería la quita del IVA a la carne de cerdo y aves, que en caso de aplicarse sería una reducción significativa para el desarrollo de estos sectores de la producción provincial.

El objetivo del encuentro fue de conocer las problemáticas específicas que atraviesa cada economía regional y tratar de esbozar algunas acciones para paliar la crisis de las mismas.

Por la provincia de Misiones participaron en representación de la CEM, su titular  Gerardo Díaz Beltrán y  Luis Mancini de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones y representante  del sector de economías regionales y Gabriel Montiel presidente de la Sociedad Rural de Misiones, invitado especialmente por la entidad gremial empresaria provincial.

La propuesta de la  CEM de aplicar un gasoil diferenciado para la producción contó con el aval de otras provincias. Incluso tras la exposición de Díaz Beltrán, muchos de los sectores que dependen  del gasoil para la realización de sus actividades, manifestaron que por los altos costos que insume este combustible para movilizar la maquinaria, muchos sectores dejan de producir. “Este tema ya se lo habíamos planteado a CAME y al exministro Kicillof y ahora a partir de esta reunión quedó  establecido en la agenda nacional” aseguró el presidente de la CEM.

Otros de los temas propuestos por la entidad gremial empresaria provincial fue el de buscar alternativas  para fomentar los incentivos financieros destinados a  la producción. “Para cosechar o  ampliar el capital de trabajo es imprescindible el crédito y sin el acceso a estos es difícil avanzar. Un alto porcentaje de proyectos no califica y las  tasas bancos son inviables, es un problema común a todas actividades”, afirmó Díaz Beltrán.

Al respecto agregó que “hay que buscar alternativas financieras  para que no se corte la cadena de producción, porque cortar la producción no es solo una cuestión económica, sino que la interrupción de la producción y más en  nuestro ámbito debido a la incidencia que tienen las economías regionales se convierte en  una cuestión  social. Es una realidad y  esto lo mencioné en la reunión”.

Aspectos salientes de la reunión

Entre los temas destacados, se hizo referencia a la necesidad de conseguir que el trabajo temporario y los planes sociales que otorga el gobierno sean compatibles. “Esto condiciona la mano de obra que no toma el trabajo para no perder el beneficio. En este tema ya se está trabajando, está en la agenda” destacó Díaz Beltrán, tras la reunión que se extendió por más de dos horas y media en la sede de CAME, en Capital Federal.

Otros de los puntos salientes del encuentro fue la propuesta de volver a aplicar la reducción en los aportes  patronales con el fin de sostener la mano de obra.

Vale destacar que una medida similar se aplicó a partir de 1993. En aquella oportunidad con una desgravación impositiva por regiones, la tasa de desocupación bajo considerablemente (12.5%) hasta que fue derogada por solicitud del FMI tras la crisis del 2001.

Si bien  la quita de retenciones y la eliminación de los permisos de exportación, por ejemplo, son medidas que favorecieron a la producción de granos y carnes, entre otros sectores, no tienen impacto directo en las  economías regionales. Se solicitó, por tal motivo  extender a todas las producciones  los subsidios que recibe la producción de  granos por tonelada trasportada  hacia los puertos.

“Fue una reunión amena, con la participación de todo el núcleo productivo nacional. Se extendió por más de dos horas y media. Se conocieron las demandas de las economías regionales. Nosotros pudimos exponer desde la CEM  las demandas de Misiones y conocer la situación de otras provincias. Nos genera beneplácito que nuestras iniciativas  hayan sido consideradas por el ministro Buryaile, por Osvaldo Cornide, máximo referente de CAME y por  nuestros pares de todo el país” concluyó Díaz Beltrán.

 

Más Interés General