b_450_0_16777215_00_images_2016_b_imagen-min.jpgEl Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas informan que está abierta la convocatoria para la ejecución de 5 proyectos de investigación y 10 becas doctorales y posdoctorales, enmarcados en los lineamientos aprobados en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013 – 2028 y para favorecer la formación de recursos de alta calidad.

La iniciativa se impulsa mediante un convenio entre ambas instituciones, firmado a principio de este año por el ingeniero agrónomo Luis Prietto, presidente del INYM, y el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET.

“Por primera vez en la historia, el CONICET, máximo organismo científico técnico de nuestro país, llama a investigar sobre yerba mate; esto es un paso importantísimo, resultado de nuestra gestión, que posiciona muy bien a nuestro producto”, evaluó Prietto al referirse a la convocatoria. “Es importante recalcar –continuó- que los estudios se harán en base a un grilla de temas que son demandados por el sector, y que será el INYM quien evaluará la pertinencia de cada una de las líneas de investigación, cumpliendo cabalmente con el Plan Estratégico”.

Las áreas de investigación y becas, establecidas en el convenio, abarcan:

1)  Mejoramiento integral de la calidad de la yerba mate (Estudio de factores que pueden alterar a calidad del producto y medidas para evitarlas).

 2)  Mejoramiento integral del procesamiento de la yerba mate (Modificación de los procesos actuales tendientes a mejorar la eficiencia energética y la calidad del producto).

3)  Mejoramiento de la producción de la Yerba Mate (Estudios de la fisiología y aspectos productivos del cultivo: relación suelo – planta, fertilización y biofertilización, caída de hoja y otros problemas de interés agronómico; Mejoramiento genético del cultivo; Producción de plantines, diseño de un protocolo adecuado a cada sistema de multiplicación; y Estudio de desarrollo de sistemas de cosecha).

4)  Desarrollo de nuevos productos (Desarrollo de nuevas formas de consumo; Extracción y purificación de componentes activos de la yerba mate y su aplicación en la industria alimenticia y farmacopea; y Utilización se subproductos).

5)  Estudio de las propiedades benéficas del producto relacionadas a la salud.

Inscripción

Los proyectos de investigación y las becas posdoctorales tendrán una duración de 2 años, y las becas doctorales tendrán una duración de 57 meses, financiados en forma conjunta por el INYM y por el CONICET.

Las solicitudes para participar de la convocatoria para investigaciones deberán  realizarse vía on line a través del Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA) del CONICET, en su módulo PROYECTOS antes del 1 de abril. El formulario que emite SIGEVA con las firmas requeridas deberá presentarse en mesa de entradas del CONICET. Para consultas, los interesados deben dirigirse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En cuanto a las becas, el postulante deberá completar electrónicamente su solicitud, antes del 27 de marzo próximo, a través del sistema informático SIGEVA, y presentar un ejemplar impreso y firmado en la mesa de entradas de la sede que corresponda al lugar de trabajo propuesto para su beca. Para consultas, dirigirse exclusivamente por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Más Interés General