Nelson Bracesco y Luis Prietto.Los máximos referentes de la actividad yerbatera de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se encuentran reunidos en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el marco del IV Congreso Sudamericano de la Yerba Mate y II Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud.

El evento se realiza en el Hotel Radisson de la capital oriental, donde los expositores dan a conocer los avances en investigación acerca de todos los aspectos de la actividad yerbatera, como así también de los efectos en la salud humana. Los aportes de la infusión en el tratamiento de la obesidad, del colesterol malo; su conocido poder antioxidante, antifúngico; su potencial como protector cardiovascular e incluso su capacidad como promotor de la vigilia fueron solo algunos de los temas abordados en la jornada inicial.

La comitiva argentina fue coordinada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y está integrada por especialistas e investigadores de la Universidad Nacional de Misiones, del INTA, del Ministerio de Producción de Misiones y del ámbito privado.

El presidente del INYM, Luis Prietto, y directores de todos los sectores de la cadena yerbatera comparten los salones donde se congregan más de 400 asistentes.

Por el lado de Brasil, asisten los directivos del Instituto Brasileño del Mate (IBRAMATE), mientras que por el Paraguay lo hacen los máximos referentes del Centro Yerbatero Paraguayo. El Comité Organizador, en tanto, está presidido por el Dr. Nelson Bracesco, un reconocido investigador uruguayo que desde hace varios años investiga los efectos de la yerba mate en los consumidores (específicamente la capacidad antimutagénica de la infusión).

Entre la extensa temática que comprende el congreso se encuentran trabajos de investigación sobre el consumo de yerba mate en diferentes grupos etáreos (adolescentes y adultos mayores). Además se abordan temas relacionados a aspectos socio – económicos como la organización del sector yerbatero argentino, las políticas públicas direccionadas a la agricultura familiar en Brasil o la apropiación social de la ciencia.

Más Interés General