INYM Custom-min.jpgEl Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informa que continúa vigente el Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para el sector yerbatero, orientado a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación.

El instrumento es aplicable desde el mes de mayo de 2015, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la Resolución Nº 03/2015,de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y de la Resolución N° 44/15 del INYM.

Las funciones asignadas al INYM en el marco de dicho convenio son las de Instrumentación y Percepción de la Tarifa Sustitutiva (Art. 6º Res. 03/2015 SSN), y en ese sentido se informa que se están llevando a cabo las tareas correspondientes para cumplir con la misma.

Cabe aclarar que el depósito de la tarifa lo debe realizar el Molinero, Molinero-fraccionador o el Exportador, luego de haber realizado la retención correspondiente por los ingresos de yerba mate canchada declarados en forma mensual ante el INYM.

Dicho depósito se realiza en una cuenta específica de recaudación de dicha tarifa abierta a nombre del INYM en el Banco de la Nación Argentina, y posteriormente el INYM deposita en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que dicho organismo realice la correspondiente distribución de los fondos a los subsistemas de la seguridad social, que son: 1. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Ley Nº 24.241 y sus modificatorias y complementarias; artículo 80 Ley Nº 26.727; sus modificatorias y complementarias; 2. Régimen de Asignaciones Familiares. Ley Nº 24.714 y sus modificatorias y complementarias; 3. Sistema Nacional del Seguro de Salud. Ley Nº 23.660 y Ley Nº 23.661; modificatorias y complementarias. Obra Social de la actividad: OBRA SOCIAL DEL PERSONAL RURAL Y ESTIBADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (OSPRERA); 4. Prestación de Desempleo. Ley Nº 26.727 y sus modificatorias y complementarias; 5. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Ley Nº 19.032 y sus modificatorias y complementarias; 6. Riesgos del Trabajo. Ley Nº 24.557, sus modificatorias y complementarias; y 7. Seguro de Sepelio. Ley Nº 26.727, sus modificatorias y complementarias;).

Las recaudaciones percibidas durante la 1º quincena de cada mes, el INYM transfiere a AFIP en concepto de PAGO A CUENTA hasta el día 21 del mismo mes, y los fondos percibidos durante la 2º quincena se depositan a AFIP al vencimiento de la DDJJ del SIRE hasta el día 4 del mes siguiente. Esta tarea el INYM la viene realizando regularmente en tiempo y forma a partir del período en que comenzaron a vencer los pagos para el depósito de la tarifa sustitutiva por parte de los sujetos obligados, o sea, septiembre de 2015.

Por último se informa que ante cualquier inconveniente que se les presente a los sujetos del Convenio (Productores, Secadores y Prestadores de Servicios de cosecha y flete) por cuestiones relacionadas con las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), Obra Social y demás Aportes y Contribuciones, deberán dirigirse a la Autoridad de Aplicación del convenio, es decir a la Secretaría de Seguridad Social de la Nación (SSSN), como así también a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (por inconvenientes con la ART) y a la Superintendencia de Servicios de Salud (por inconvenientes con la Obra Social).

 

Más Interés General