El Gobierno Educativo informa que se comenzará con la inscripción al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina en el Espacio Progresar que depende de la subsecretaría de Educación ubicada en el segundo piso del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología en el Centro Cívico.

Se inscribirá a través de Altas Automáticas, lo cual propiciará la inscripción masiva de los jóvenes al programa en toda la provincia y posibilitando descentralizar los trámites que deberían realizarse en las UDAI de ANSES.

Esa decisión se tomó entre la coordinación provincial del PROGRESAR, a cargo de Pablo Pelozo y la dirección nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, a cargo de Leonel Chamut.

Con el objeto de llegar a todas las instituciones educativas que certifican para que el joven perciba esta beca se propone:

-       Capacitación con autoridades de las instituciones dependientes de la Modalidad de Adultos del Nivel Primaria.

-       Capacitación con autoridades de las instituciones dependientes de la Modalidad de Adultos del Nivel Secundario

-       Articulación con la Dirección de Políticas Estudiantiles de los Institutos de Formación Docente.

-       Capacitación con autoridades de las instituciones dependientes del INET

-       Capacitación con autoridades de las instituciones dependientes de la EFA.

-       Capacitación con autoridades de las instituciones dependientes del SPEPM

-       Capacitación con autoridades de las instituciones dependientes de las Universidades Públicas y Privadas.

-       Responsables del Programa dispuestos por los municipios.

La agenda de capacitación se realizará durante el mes de Marzo, previendo jornadas de dos horas de duración.

Coordinación Pedagógica: Estrategias

Los objetivos son:

-       Generar, a través de la investigación de acción participativa, espacios que propicien la motivación de ingreso, re-ingreso, permanencia y contención de los jóvenes dentro del sistema de educación formal obligatoria y/o educación superior.

-       Promover espacios donde los jóvenes puedan realizar experiencias de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo que respondan a las demandas regionales.

-       Generar políticas de contención donde los jóvenes, en articulación con actores gubernamentales nacionales y provinciales puedan asegurar seguridad social, inclusiva y participativa promoviendo contextos de desarrollo propicios para la construcción de sujetos con las herramientas necesarias para su inclusión laboral.

-       Generar a través del Espacio Progresar el incentivo necesario para las trayectorias educativas exitosas, a través de seguimientos pedagógicos de los jóvenes beneficiarios logrando de esta manera deslegitimar cierta concepción meramente asistencialista del beneficio a la beca.

Poner en marcha las acciones dispuestas en el acta acuerdo firmado entre CPPP y la Universidad Nacional de Misiones se propone avanzar en las siguientes líneas:

-       Sostenimiento de la trayectoria a través de tutorías de pares y acompañamiento de la trayectoria formativa con el trabajo de graduados y voluntarios.

-       Abordaje territorial en la Provincia de Misiones a efectos de detectar y facilitar el acceso a la población a los estudios universitarios.

-       Generar espacios de investigación que permitan visualizar el impacto del Programa PROGRESAR en la Provincia.

Estas estrategias se ampliarán a las demás universidades.

 

Más Interés General