cuello_uterino_proteccin Custom-min.jpgEl 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública remarcó la importancia de la realización de la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) y la citología, exámenes determinantes en la prevención y el diagnóstico precoz y oportuno de esta patología.

El VPH es considerado uno de los factores de riesgos más preponderante en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, de allí la importancia de tomar medidas contundentes para detectar a aquellas mujeres que padecen de infecciones persistentes por este virus con el objeto de prevenir el desarrollo del cáncer cérvio uterino.

Se trata de un virus cuya infección es muy común, del cual se conocen más de 100 tipos virales, 13 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer. La mayoría de las veces no causan ningún síntoma, algunos tipos manifiestan verrugas, mientras que otros están relacionados con el desarrollo de enfermedades cancerosas.

Todas las mujeres, particularmente entre los 30 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarse una vez al año.

Una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la investigación de la infección por el virus de VPH relacionado con el cáncer y  Papanicolaou (PAP). Es un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Hay solo cinco provincias en el país que pueden ofrecer en forma gratuita la realización de pruebas de investigación de la infección por este tipo de virus en los centros asistenciales públicos dependientes del Estado. La Provincia de Misiones es uno de  estas provincias que realiza las pruebas de investigación desde noviembre de 2014. Hasta la fecha se han realizado más de 13.000 estudios de este tipo en Misiones. En función de los resultados se realizan otros estudios de diagnósticos, con el objeto de verificar el tipo de  impacto que han tenido estas infecciones en la salud de la mujeres.

El Ministerio de Salud Pública recordó que todas las mujeres de 30 o más años de edad deben acudir al centro asistencial más próximo para interiorizarse los horarios y lugares  donde pueden realizarse estos estudios, que son gratuitos.

 

Más Interés General