b_450_0_16777215_00_images_2016_d_conlaentonacindelhimnonacionalargentinofinalizmar_Custom-min.jpgComo corolario de más de quince días de ininterrumpidas actividades que enlazaron arte, cultura y pedagogía, con la participación del Chango Spasiuk durante el encuentro cultural Democracia Sí, finalizó el ciclo 2016 de “Marzo: Mes de la Memoria“ hoy al conmemorarse el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

“Recuperar historia, recuperar raíces, de eso se trata el mes de la memoria, saber quiénes somos y de dónde venimos. Y en esta reconstrucción es muy importante ejercer  pedagogía de la democracia. Mirando al pasado para construir democracia y garantías constitucionales, defender la libertad de expresión de todos los ciudadanos corriéndonos del rol de espectadores para ocupar el de actores, generadores y partícipes” expresó la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, durante este último encuentro cultural coordinado conjuntamente con la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos.

A su turno la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes reforzó las palabras de la Ministra sumando al balance positivo del Mes de la Memoria la trascendencia del mismo en la puesta en valor de los héroes populares “Andresito Guacurarí, Manuel Belgrano, San Martín, nuestros 30 mil desaparecidos, y la reivindicación de todos los que lucharon por la independencia, soberanía, justicia, construyendo memoria, verdad y justicia”.

Por último, la parlamentaria misionera del Mercosur Dra. Cecilia Britto resaltó la importancia de estas instancias en las que se ejercita la memoria “como energía vital indispensable para prepararnos y construir futuro”. Respecto a la mirada integral de los derechos humanos y construcción de identidad destacó la relevancia de generar ámbitos pedagógicos de reflexión y comunicación y el rol de la sinergia entre los pueblos latinoamericanos “para que se respeten los derechos  humanos de todas las comunidades y grupos sociales de cada país”, finalizó.

Marzo Mes de la Memoria fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Derechos Humanos, Presidencia de Cámara de Representantes, con el acompañamiento de la Junta de Estudios Históricos y comisión directiva del Museo Regional Aníbal Cambas.

También participaron otros organismos entre ellos, Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales, Parlasur Distrito Misiones, Asuntos Guaraníes, Centro de Documentación de DDHH, Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, Asamblea de los Pueblos por los DDHH y la Facultad de Artes y Diseño de Oberá.

17 días, más de 3.000 personas

Durante diecisiete días, se conjugaron en el Museo Regional Aníbal Cambas, diversas propuestas pedagógicas y artísticas. Con el propósito de democratizar y federalizar contenidos con una mirada inclusiva e integradora, las muestras, proyecciones audiovisuales, cine debate, paneles, encuentros culturales, producción de murales y performances artísticas contaron con aproximadamente tres mil visitantes; conformado por público general y estudiantes de establecimientos educativos de las zonas norte, centro y sur de la provincia de Misiones, como así también de la ciudad de Posadas, escuelas de educación especial, clubes de abuelos y centros de jubilados y pensionados.

Entre ellos se pueden mencionar los clubes de abuelos Bajada Vieja, Hilo de Plata, Harmonía, Centenario. También los centros de jubilados y pensionados Cristo Rey, Santa Rita de Cassia, Ch. 111, Solidaridad, San Gerardo.

Por su parte, los establecimientos educativos del interior de la provincia que participaron son: BOP N° 6 (Colonia Delicia – Mado); BOP N° 87 (Wanda); BOP N° 92 (Andresito); BOLP N° 28 (Puerto Libertad); BOP N° 4 (Cerro Azul); E.F.A. Espíritu Santo (El Soberbio); U.G.L. N° 5 San José de Calasanz (El Soberbio); C.E.P. N° 4 (Campo Viera); C.E.P. N° 42 (Almafuerte); Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” (Campo Grande); Escuela Normal N° 7 (Concepción de la Sierra); I.E.A. N° 14  (Aristóbulo del Valle); C.E.P. N°6 (Garupá).

En cuanto a Posadas, las visitas a Marzo Mes de la Memoria fueron realizadas por los siguientes colegios: Centro de Educación Especial N° 1, Escuela de Comercio N° 6 “Mariano Moreno”, Instituto Universo Posadas (Barrio San Lorenzo), Instituto Gutenberg,

Instituto Juan Manuel Estrada, Centro de Educación Polimodal N° 4, Escuela Normal Mixta Estados Unidos de Brasil, Escuela de Comercio N° 18, Instituto Lisandro de La Torre, Instituto Bachillerato Humanista, Liceo Almirante Storni, Escuela de Cadetes General Manuel Belgrano, Bachillerato Orientado Polimodal N° 9, Roque González, Bachillerato Orientado Polimodal N° 36, Instituto Rosa Guarú, Escuela N° 541 “Capitán Antonio Morales” B° A 3 2, Instituto Verbo Divino, Polivalente N° 9, Comercio N° 18.

Con un balance más que positivo y superando todas las expectativas, luego del flujo constante de asistentes que descubrieron y redescubrieron las nuevas instalaciones del Museo Regional Aníbal Cambas, el ciclo se despide hasta el próximo año, donde seguramente se redoblará la apuesta ampliando el alcance de las actividades en pos de la federalización y participación de mayor número de estudiantes de todos los rincones de la provincia de Misiones.

 

Más Interés General