Donación de sangre de cordón umbilicalEl viernes 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha en que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI cumple 13 años.

El objetivo del Registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia. En este sentido Misiones  a través del Banco Central de Sangre y el Hospital Materno Neonatal del Ministerio de Salud Pública están enfocados en el trabajo de difusión y concientización sobre la importancia de donar la sangre de cordón umbilical. Mañana se realizará actividades de promoción  de  14 a 21 en el cuarto tramo de la  Costanera de Posadas.

Las  Células Progenitoras Hematopoyéticas se pueden extraer a través de dos procedimientos: el  trasplante de médula de donante no emparentado o las células madres de la sangre de cordón umbilical. Esta última contiene las llamadas “células madres” especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). La sangre del cordón umbilical pude utilizarse como fuente alternativa en lugar de médula ósea, para tratamientos de pacientes pequeños y adultos con enfermedades que requieran de este elemento vital. Hasta el momento ya se realizaron 126 donaciones de sangre de cordón umbilical en el Hospital materno Neonatal, que le brinda esperanza de vida a pacientes con leucemia, anemia aplásica, y enfermedades congénitas  tratables con trasplante de médula ósea. Desde Septiembre del 2015 el Hospital Materno Neonatal en conjunto con el Banco de Sangre Central vienen llevando a  cabo este procedimiento bajo un convenio que se firmó con el Hospital Garrahan, que cuenta con el Banco Público de Sangre de Cordón, cuya misión es recoger estas células, guardarlas y congelarlas a muy baja temperatura; quedando a disposición de aquellos enfermos que las puedan necesitar.

¿Cómo es el procedimiento?

Se recoge la sangre que queda en el cordón y la placenta una vez nacido el bebé en la sala de parto. Para ello se realiza una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recolección de la sangre del cordón no representa ningún peligro para la madre ni para el niño; es médicamente segura y no altera el proceso de nacimiento.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Cualquier mujer de 18 años o más, con buena salud, mediante su consentimiento y tras recibir toda la información necesaria puede ser donante. Todos los datos tratados son confidenciales y este trámite no requiere ningún estudio invasivo. No podrán ser donantes aquellas madres que tengan alguna enfermedad genética, cáncer, SIDA, chagas, sífilis, hepatitis B o C.

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI

A nivel nacional en el año 2015 se realizaron 113 trasplantes con células provenientes de donante no emparentado obtenidos por la intervención del Registro Nacional de  Donantes de CPH, lo que representa la cifra más alta desde su creación. Asimismo, el Registro aportó 28 donantes argentinos que permitieron que 22 pacientes de nuestro país y 6 pacientes extranjeros (de Bélgica, Canadá, Estados Unidos (2), Italia y Alemania) accedieran a un trasplante de CPH.

La creación del registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina. 

Desde su creación el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 700 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado. El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 112.000 donantes, los que  forman parte de los 28.000.000 de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo. 

 

Más Interés General