b_400_0_16777215_00_images_2016_d_tratamiento_grupal_Custom-min.jpgEl Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” continúa avanzando en la prestación de nuevos  servicios para la comunidad,  apuntando a la prevención de patologías.

En la oportunidad trabajaron con 15 personas de diferentes puntos de la Provincia. La actividad es totalmente gratuita.

En este encuentro participaron, el Médico de Familia – Experto en Cesación Tabáquica,  Dr. Sergio Montenegro,  la Psicopedagoga Lic. Marcela Paredes y la Psicóloga, Lic. Romina Boretto.

En este sentido, el Dr. Sergio Montenegro (M.N. 1112445 – M.P. 4534), comentó “la primer sesión del taller salió muy bien. Estamos muy contentos con el resultado. La gente se mostró muy cómoda con el formato de  intervención, con muy buena predisposición y  participación. Cumplieron con las expectativas que nos habíamos planteado para este primer  encuentro”.

Al tiempo que agregó se trata de personas adultas de edad media de entre 35 a 65 años, la mayoría de Posadas.

El  tratamiento grupal se realiza en 6 sesiones. Dura en total 2 meses. Mientras que el tratamiento individual, que también se realiza en el Hospital Escuela, es  más extenso alcanzando 3 meses, precisó.

“Es la primera vez que ponemos en funcionamiento este formato de intervención. Seguimos el formato del Hospital Italiano, que tiene  gran experiencia con grupos de cesación tabáquica. Contamos con asesor que es el Jefe del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano, Dr. Guillermo Espinosa, quien es un médico de familia, correntino, que nos apoya incondicionalmente y nos  asesora en toda las intervenciones que se realizan  de tabaquismo”.

Además el Profesional se refirió al método de intervención grupal “se utiliza el aprendizaje colaborativo, en general un paciente va  aprendiendo de otro, enriquece  las estrategias  que va usando  para dejar de fumar”.

Finalmente recordó, el Hospital Escuela viene trabajando con el tabaquismo desde el año 2015, momento en el que se habilitó el consultorio de cesación tabáquica, en el marco  del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT, que funciona en dicho Centro Asistencial, y que actualmente lleva más de 160 pacientes tratados.

Por su parte el  Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez invitó a la población a participar en los grupos de  cesación tabáquica.

¿Cómo puedo acceder a los grupos de cesación tabáquica?

Para acceder a los grupos de cesación, hay que solicitar turno con el “Equipo de Enfermedades Crónicas” del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga”. Este trámite se realiza en el “Rulo Central” o en el “Área de Admisión de Consultorios Externos”.

El horario de Atención de este consultorio es de Lunes a Viernes de 06hs a 14hs. La primera consulta va a ser con una enfermera, quien realizará una ficha de admisión al Programa, y con eso se iniciará el seguimiento del paciente, se realizarán las derivaciones correspondientes, gestión de interconsultas con las especialidades que corresponda, entre otras.

 

Más Interés General